Solidaridad en tiempos de coronavirus

Aislamiento

Juan Manuel Arribas Berendsohn, director ejecutivo de “Hombro a hombro” e INDECI (Foto: Hombro a hombro)

La pandemia mundial del nuevo coronavirus ha sacado a flote el lado más solidario del sector empresarial e innumerables donaciones y campañas así lo demuestran. En esta nota, Punto Seguido te cuenta algunas de las iniciativas y propuestas más solidarias del ámbito privado

Escribe: Sidney Cornejo

Ante la dura crisis que el Perú está atravesando por el COVID-19, los actos de bondad no se han hecho esperar. Es así que organizaciones y empresas como “Hombro a hombro” y el Banco de Crédito del Perú se encuentran liderando iniciativas para ayudar a familias que se encuentran desprotegidas económicamente.

“Hombro a hombro”, por su lado, es un frente empresarial antidesastres que se creó en el seno de la Sociedad Nacional de Industrias (representante del sector privado dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) y que ha venido trabajando en estrecha coordinación con INDECI en diversos desastres naturales de gran magnitud como, por ejemplo, el huaico que se dio en Tacna el pasado mes.

“Este caso en particular es, honestamente, un escenario que no habíamos previsto nunca. Nos ha agarrado mal parados, pues dependemos mucho del voluntariado de las empresas y de su capacidad logística para poder operar rápido. Hoy en día, estamos dirigiendo a todo el sector privado para apoyar, siempre en coordinación con la Comisión Multisectorial para acudir en aquellos sitios donde el Estado no está trabajando”, declaró Juan Manuel Arribas Berendsohn, director ejecutivo de “Hombro a hombro”.

El organismo está armando kits familiares que contienen alimentos no perecibles, agua y artículos de limpieza e higiene personal que serán entregados a familias vulnerables que ya están siendo empadronadas por diferentes instituciones. “Hombro a hombro” también está apoyando con la implementación del hospital de cuidados intermedios de la Villa Panamericana, al cual las empresas están asistiendo con el amoblamiento de sus espacios y suministrando productos como pañales para ancianos y gel desinfectante.

Kits familiares armados por la organización “Hombro a hombro” , INDECI y las Fuerzas Armadas del Perú. (Foto: Hombro a hombro)

Así mismo, estas empresas están reconociendo la labor de las Fuerzas Armadas y las están proveyendo con agua y alimentos. Del mismo modo, están extendiendo su ayuda hacia el albergue para indigentes en la Plaza de toros de Acho, donde están repartiendo productos de primera necesidad. Las empresas que participaron son Coca-Cola company, PepsiCo, Backus, Gloria, entre otras.

Hasta la fecha, la organización “Hombro a Hombro” ha logrado recaudar más de 650 toneladas de donaciones. Su objetivo: beneficiar aproximadamente a 100 mil familias. El pasado 26 de marzo empezaron con la canalización de las donaciones y el 1 de abril se armaron los kits con el apoyo de las Fuerzas Armadas y del personal de INDECI.

“La visión que tenemos en mi organización es que ningún peruano esté solo en un momento de mayor vulnerabilidad en sus vidas, ese es nuestro sueño. Mi equipo es un equipo de soñadores que tienen eso metido en el corazón y en la mente, y las empresas que nos apoyan están empujándonos, están ayudándonos, soportando ese mismo sueño”, menciona Juan Manuel Arribas.

Por otro lado, El BCP ha lanzado su iniciativa llamada #YoMeSumo, una colecta solidaria que está destinada a entregarse a 3 millones de familias peruanas en situación de pobreza y pobreza extrema que ya han sido previamente identificadas por el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social). Empresas como El Comercio, RPP, ALICORP y Mi Banco ya se han unido a esta noble causa.

Foto: GEC

#YoMeSumo nace a raíz de la identificación del grave problema que están atravesando hoy miles de familias que están en pobreza y pobreza extrema, las que viven del día a día y que hoy no pueden recibir ni un tipo de ingreso por el Estado de Emergencia. Partiendo de esta realidad, el banco decide iniciar una colecta nacional de donación, en la cual hace una primera contribución de 100 millones de soles”, manifestó Christian Borja, gerente de Estrategia de Marca & Digital del Banco de Crédito BCP.

La entidad ha dado todas las facilidades a sus clientes para que puedan donar a través de sus plataformas: Yape, banca por internet o banca móvil bcp. De igual forma, los que no son usuarios, lo pueden hacer a través de la cuenta interbancaria CCI:002-191 002676242046-56 // Titular: Patrimonio Fideicomiso Emergencia Sanitaria Marzo 2020 // Fiduciario: Banco de Crédito del Perú // DNI: 09491452 // Moneda: soles. El subsidio contará con el mismo procedimiento de distribución del bono de 380 soles y se asegurará su transparencia a través de una auditoría de PRICE WATERHOUSE contratada por la misma entidad financiera.

“El BCP es una de las empresas peruanas más grandes y el banco líder de este país. La mayor motivación para plantear este tipo de iniciativas es la satisfacción de poder ayudar a nuestros compatriotas en estos momentos críticos que nos está tocando vivir, ese es el mayor y único objetivo que tiene esta campaña. Y ayudar no solo a través del banco, si no de la donación que podamos conseguir de muchas otras empresas que se están sumando. Hasta la fecha, más de 35 mil personas ya vienen donando para poder brindar ayuda a estas familias que tanto lo requieren”, declaró Borja.

Hasta el momento, se han logrado recaudar 125,231,716 soles según el contador en línea que se encuentra ubicado en la página web viabcp.com. Los canales de donación estarán abiertos hasta el 15 de abril y serán entregados en las próximas cuatro semanas, pasada la fecha.