Solo un 14% de los peruanos acepta donar órganos en su DNI

SaludSociedad

Un problema de salud que aqueja a miles de peruanos cuya solución parece estar más lejos cada vez.

Redacción: Angela Valdivia

A la fecha unas 9.000 personas esperan la donación de un órgano. El riñón es uno de los más necesitados por las personas que padecen de insuficiencia renal

Un trasplante de órgano suele significar una nueva oportunidad de vida para cualquier paciente. A pesar de no ser una cura, es la mejor opción de tratamiento, debido a que el receptor puede volver a tener una vida completamente normal. Pero este motivo aún no parece ser suficiente para que la cifra de donantes aumente.  

Un miércoles 29 de octubre de 1969 se realizó el primer trasplante de órgano en el Perú. El receptor fue Hugo García Gonzáles Prada, quien recibió un riñón de su padre José García. Gracias a este regalo de vida, el adolescente pudo volver a tener una vida completamente normal.

Han pasado cerca de 50 años, pero el número de pacientes que necesitan de un órgano para poder retomar sus actividades diarias de manera regular cada vez es mayor. Nuestro país se encuentra entre los últimos lugares de Sudamérica en donación de órganos, situación que debería generar mayor interés por parte del Estado.

Cadena de donación de órganos.

¿Cuál es la verdadera situación de nuestro país entonces?

Los datos del atraso

Actualmente cerca de 9 mil personas se encuentran a la espera de un órgano en nuestro país. Y más de la mitad requieren de un riñón. Este suele ser el órgano más necesitado en el Perú y alrededor del mundo.

Sin embargo, la cifra de trasplantes realizados no ha variado mucho en los últimos años. Debido a ello, la Oficina Nacional de Órganos y Tejidos ha implementado un servicio de procuradores. Este grupo está formado por profesionales especializados en temas delicados y cuando se encuentran con un posible donante, son quienes hablan con los familiares para explicarles qué es la muerte encefálica y qué impacto tendría su decisión de donar los órganos de sus familiares.

A pesar que cerca del 70% de peruanos está a favor con la donación de órganos, solo el 14% decide poner el SÍ en su DNI.  Esto explicaría por qué el Perú se encuentra tan atrasado en este tema.

 

 

Los mitos

Estos también explicarían por qué muchos familiares no respetaban la decisión de su familiar y se oponían a la donación de órganos.

Entre los principales mitos que generan desconfianza y miedo entre los familiares e incluso las personas al momento de decidir si ser donantes en su DNI, se encuentran:

  • ‘’De llegar grave al hospital, los médicos no harán todo lo posible por salvarme’’.

Los médicos hacen un juramento hipocrático por medio del cual se comprometen a respetar y salvar la vida de todas las personas. Además, una persona solo podría ser considerada como donante luego de que se haya confirmado una muerte cerebral.

  • ‘’Si mi DNI me identifica como donante, me buscarán para quitarme mis órganos’’.

La información de donantes y receptores de órganos/tejidos son confidenciales.

  • ‘’Venderán mis órganos y no los recibirá quien realmente debe’’.

La lista de pacientes en espera es manejada por un equipo de médicos, no solo uno. Además, no cualquier persona puede ser receptora, el paciente tiene que haber pasado por múltiples exámenes que prueben que se encuentra en condiciones óptimas para recibir el órgano.

 

La ley

Hasta mayo del año pasado, a pesar que la decisión de donar órganos figuraba en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como a favor, está en realidad dependía de los familiares. Ellos tenían potestad de ir en contra de la voluntad de su ser querido. Es por este motivo que en más del 50% de los casos, no se pudo proceder con la donación tal como había decidido el paciente.

Sin embargo, luego de que el Congreso de la República decidiera promulgar la ley 30473, que promueve la obtención, donación y trasplante de órganos o tejidos humanos, la decisión de donar los órganos solo puede ser revocada por el propio donante.