Sorpresa total: estudio demostraría que los asmáticos no serían tan susceptibles al Covid 19.

UPC

Foto: Andina

Las personas que sufren de esta enfermedad fueron los primeros en ser advertidos de no contagiarse, pero esta investigación de la Universidad de Colorado demostraría lo contrario.

Escribe: Diego Pachas.

Desde la llegada de la pandemia surgieron muchas teorías al respecto de las personas que estarían más propensas a contraer el virus. Desde asmáticos, diabéticos, obesos e hipertensos la ola de dudas generaba incertidumbre y miedo con respecto a un posible contagio y posteriormente, un destino fatal.

Los investigadores de Annals of the American Thoracic Society de la Universidad de Colorado en Estados Unidos analizaron 15 estudios de pacientes hospitalizados por Covid 19. Los resultados indicaron que la prevalencia del asma era similar entre los pacientes hospitalizados por el virus y la población general en cada sitio del estudio.
Las 300 personas admitidas con Covid 19 en un hospital de Colorado dieron como resultado que las tasas de intubación fueron parecidas entre las personas con asma y las no asmáticas.

Mariana Zapata, doctora de la clínica San Felipe, indicó que los pacientes asmáticos pueden llegar a tener una ventaja con respecto a los no asmáticos a la hora de contraer el virus.
“Los usuarios de inhaladores de corticoides pueden tener niveles más bajos de expresión de ACE2, lo que podría dificultar que el SARS- Cov- 2 ingrese a las vías respiratorias”, indicó.

“Un paciente asmático es consciente de que en algún momento puede tener complicaciones al momento de respirar. Eso puede jugarle a favor si en algún momento llega a contagiarse, pues la experiencia previa en crisis asmáticas puede ser fundamental para afrontar la enfermedad de una mejor manera”, expresó.
Sin embargo, la doctora pidió que los pacientes con asma no se confíen porque ya está comprobado que el Covid puede dejar secuelas muy graves como daños al corazón y pulmones.