Suecia: Una manera diferente de combatir el coronavirus

CoronavirusCovid19

Hasta el 29 de mayo el país escandinavo contó con 37,727 casos confirmados y ya superó las 4000 muertes, según la Agencia Pública de Salud, que mantiene su estrategia de la “inmunidad colectiva”.

La estrategia adoptada por Suecia ha generado críticas y aplausos en todo el mundo. Foto: Lupe Villanueva

Escribe: Brenda Medina 

Al transcurso del tiempo varios países han optado por imponer el estado de emergencia. En Europa, países como España, Italia y Francia han tomado medidas estrictas de confinamiento, cerrado sus fronteras y negocios por la pandemia. Sin embargo, Suecia ha sido uno de los pocos países europeos que no ha hecho cuarentena total.

El país escandinavo ha apostado por una estrategia diferente ante al coronavirus . Ni mascarillas, ni guantes, ni gel antibacterial. Los ciudadanos continúan con su vida diaria, los niños asisten a las escuelas, los centros comerciales atienden con normalidad y los medios de transporte mantienen su horario normal.

A pesar de no contar con el confinamiento obligatorio, el gobierno sueco estableció medidas leves. Se prohibieron las reuniones de más de 50 personas, se establecieron medidas de distanciamiento social y se le pidió a las personas que, sí podían, trabajaran desde casa. Además, se les comunicó a los mayores de 70 años a quedarse en su casa para evitar el contagio.

Sus países vecinos nórdicos como Finlandia, Dinamarca y Noruega, si han implementado estrictas normas de confinamiento, manteniendo el número de muertes por debajo de los mil hasta hoy. No obstante, el epidemiólogo principal de la Agencia de la Salud Pública en Suecia, Anders Tegnell, mantiene su estrategia en la cual se basa en que los ciudadanos creen su propia defensa ante el virus. Tegnell apostó desde el principio por un “enfoque de baja escala” que es “más sostenible” para evitar el colapso del sistema sanitario. De acuerdo con ‘ANSA’, el 70% de la población sueca está de acuerdo con su estrategia y solo el 5% está disconforme.

APLAUDEN LA ESTRATEGIA

Otro de los puntos que destaca a Suecia, es la aceptación de los ciudadanos antes las medidas propuestas por su gobierno. La OMS elogió la manera en la que el país escandinavo está afrontando la pandemia. “Lo que Suecia ha hecho diferente es que ha confiado mucho en la relación con sus ciudadanos para implementar el autodistanciamiento y autorregulación” señaló Mark Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS.

Suecia es uno de los países donde su gobierno se mantiene libre de escándalos de corrupción y esto conlleva a la confianza de sus ciudadanos. Según la corresponsal de Estocolmo de BBC, “Algo muy importante que hay que decir también es que la Agencia de Salud Pública aquí tiene un enorme poder y tiene toda la confianza de los políticos que toman sus decisiones basados puramente en lo que la agencia dice”.