Suicidios de jóvenes en tiempos de cuarentena

CuarentenaJóvenes

¿Alguna vez le has preguntado a un amigo o amiga si se encuentra bien? Sé que puede parecer absurdo pero una pregunta así puede salvar vidas en esta batalla de aislamiento.

La depresión es la segunda causa de incapacidad en los jóvenes, según la OMS  Foto: ANDINA

Escribe: Jean Peña

La pandemia ha sido un punto de quiebre para la salud mental. Es así como la depresión, estrés y ansiedad se han apoderado de los jóvenes provocando 391 casos de suicidios hasta el 04 de septiembre, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Un caso sonado fue el 17 de septiembre cuando un joven de 18 años se suicidó lanzándose desde lo alto de una torre eléctrica en Los Olivos. Según vecinos dicen que se trata de la misma persona que quería suicidarse el 11 de marzo de este mismo año. Entonces, ¿A qué se debe que los jóvenes sean los más afectados por el impacto emocional?

“Las personas que piensan acabar con su vida lo hacen por un cúmulo de razones psiquiátricas y psicológicas severas, a las cuales se les suma problemas económicos, experiencias de vida al límite y relaciones de maltrato. Sería muy reduccionista e irresponsable asumir que una persona se suicida solamente por un motivo, como la crisis del coronavirus, porque no es así”, dice Álvaro Valdivia, director del Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio ‘Sentido’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que debido a este impacto del coronavirus ya es “preocupante” en consecuencia del aislamiento y despidos laborales. Por ello, para el 2030, la depresión será la causa principal de incapacidad en los jóvenes. A nivel nacional lo alarmante son las regiones, y una de ellas es Arequipa con 62 fallecidos por esta causa. Esta incidencia de suicidios aumentó en los últimos meses por el confinamiento dictado por el Ejecutivo para prevenir los contagios de la covid-19, según Sinadef ¿Cómo solucionar este problema de la salud mental en el Perú?

“Para reducir los casos de suicidios en épocas de crisis (y tiempos ‘normales’), primero se tiene que combatir contra el estigma que carga el tema de salud mental en el Perú. Y eso puede solucionarse con la educación en los jóvenes, es decir, “hablar de prevención de depresión y del suicidio al igual que se habla de salud física o de métodos anticonceptivos”,recomendó Valdivia.

Por otro lado, el médico psiquiátrico José Pablo Bullard, considera que el tema de la salud mental sí se está visibilizando por las redes sociales. Esto se debe a que los jóvenes están más activos en estas plataformas digitales. Sin embargo,hace falta llamarla por su nombre, debido a que los usuarios muchas veces las titulan como ‘recomendaciones antiestrés’ en vez de llamarlas salud mental.

“El tema de salud mental, está de moda sobre todo en redes sociales dar consejos motivacionales y psicológicos sin ser un especialista de la salud. Muchos bloggers hablan con sus seguidores sobre cómo no ser una ‘persona tóxica’, ver siempre el lado positivo de las cosas y concentrarse solo en sonreír ante una situación difícil, mencionó Bullard”

Pero no necesariamente viendo videos en redes sociales pueden aliviar su sentimiento, existen otros medios como la línea 113 o tú mismo preguntarle a la persona cuando se sienta mal pero con respeto y empatía. Esas dos cosas pueden salvar vidas. En los meses de abril y mayo de este año llamaron más de 3 mil jóvenes a esta línea gratuita para pedir ayuda, además el Minsa proyecta que cada año son 1,600 las personas que se quitan la vida y entre 20 y 25 mil lo intentan. Adicionalmente se han implementado 155 Centro de Salud Mental Comunitaria en todo el país.

“Estos centros cuentan con equipos interdisciplinarios de atención con psiquiatras, psicólogos, médicos de familia, enfermeras, asistentes sociales, terapeutas, entre otros profesionales para atender a personas con distintos problemas de salud mental”, resaltó Bromley en Andina.

La pandemia del coronavirus nos dejó claro que los jóvenes están perdiendo una batalla contra la salud mental. Si bien el estrés, la depresión o ansiedad se está apoderando de ellos trayendo malas decisiones como el suicidio. No dejemos que exista una nueva pandemia, para los transtornos mentales no hay vacunas. La única cura somos nosotros mismos en ser más empáticos con los demás y preguntar ¿cómo está? Con tan simples palabras puedes salvar una vida.