SUNEDU: licenciamiento de universidades culmina este año

EducaciónSociedad

Son 66 universidades que aún no se encuentran licenciadas.

La Sunedu está realizando un seguimiento especial a aquellos alumnos matriculados en universidades no licenciadas. (Foto: Andina)

Escribe: Miguel Ramirez Alba 

El proceso de licenciamiento de las universidades sigue avanzando y culminará el 31 de diciembre de este año. Hasta el momento, han logrado obtener su licencia solo 69 universidades (67 universidades y 2 escuelas de posgrado) de 141 que existen en todo el país. El resto está en proceso de obtenerla.

Sin embargo, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha denegado el licenciamiento a seis universidades, entre ellas se encuentra la Universidad Peruana de Arte Orval, Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN), Universidad de Lambayeque (UDL), Universidad Marítima del Perú y la Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB)

1. Universidad Peruana de Arte Orval. | Foto: Andina
2. Universidad Marítima del Perú. | Foto: Andina
3. Universidad Peruana Simón Bolívar (UPSB) | Foto: Andina
4. Universidad Peruana de Integración Global (UPIG) | Foto: Andina
5. Universidad Peruana de Investigación y Negocios (UPEIN) | Foto: Andina
6. Universidad de Lambayeque (UDL) | Foto: UDL

Martin Benavides, superintendente de la Sunedu, estima que dichas casas de estudio no pueden ofrecer un proceso admisión, en pocas palabras, no pueden recibir estudiantes nuevos. Asimismo, están en un proceso de cierre, que dura en un plazo de dos años, en el cual los estudiantes pueden buscar nuevas alternativas. Cabe resaltar que la misma universidad tiene la responsabilidad de buscar convenios con universidades licenciadas para facilitar el traslado de estudiantes.

Fuente: SUNEDU

Fuente: SUNEDU

Por esta disposición, la Sunedu ha sido duramente criticada por sectores dedicados a la educación como la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y por ex miembros de la Asamblea Nacional de Rectores como Electo Cruzado, ex vocero de dicha jurisdicción, afirmó lo siguiente para este medio.

“Creemos desde un inicio que debe tener autonomía, o sea debe ser liberada de la injerencia política. En estos momentos la Sunedu pertenece al Ministerio de Educación y el Ministerio sigue las políticas de gobierno. Entonces la concepción de la Educación y el funcionamiento de estas instituciones que son impuestas por el poder Ejecutivo, no siguen digamos un lineamiento autónomo”, señala Cruzado.

¿Cuál es la situación de los alumnos?

Para darnos una idea del problema, la Defensoría del Pueblo recordó que en el 2018, el número de estudiantes matriculados en universidades que no se habían licenciado era de 974,169 y que otros 550, 485 postularon a esas mismas universidades ese mismo año.

Por eso, Daniel Mora, ex congresista  que fomentó la Ley Universitaria, declaró para Punto Seguido que los plazos no se deberían extender más y que toda universidad que no se haya licenciado debería cerrar.

“La SUNEDU ha dado varios plazos pero cuál es el problema, por qué no se han cerrado: por los mismos alumnos, por los estudiantes. A mi gusto, si yo hubiese sido superintendente hubiera cerrado por lo menos 50 universidades en el primer momento pero que hacía con 200 mil estudiantes en la calle”, sostiene.

Condiciones básicas de calidad que solicita la Sunedu

Estas normas son carácter obligatorio que exige la Sunedu para que las universidades aseguren el aprendizaje, el confort del estudiante y sobre todo su licenciamiento.

  1. Las universidades deben contar con objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.
  2. Poseer una oferta educativa compatible con el plan educativo.
  3. Tener infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir con sus funciones.
  4. Contar con líneas de investigación.
  5. Disponibilidad de personal docente calificado debe ser no menos del 25% de docentes a tiempo completo.
  6. La existencia de servicios educacionales complementarios básicos.
  7. Ejecutar mecanismos de inserción laboral.
  8. Cumplir con condiciones básicas de calidad complementaria: Transparencia de Universidades.

Por lo tanto, es vital, que los directivos de las universidades e institutos cumplan con la ley para que los alumnos peruanos no sufran las consecuencias de un país afectado por la incertidumbre educacional.

Etapas del licenciamiento universitario

Conoce las etapas implantadas por la Sunedu en esta breve infografía: