Superar los obstáculos de empleabilidad en tiempos de pandemia

CoronavirusSociedad

¿Has tenido problemas consiguiendo empleo relacionado con tu carrera? Bridget Berrocal, reclutadora y fundadora de “Talento Joven”, nos explica por qué en la siguiente nota.

Escribe: Esther Aguilar Romero

Foto: Freepik

Durante el 2020, la cantidad de ofertas laborales disponibles se ha visto reducida en comparación a años anteriores. Frente a este problema, iniciativas como “Talento Joven”, “Chamba es Chamba” y “Modo.practica” ayudan a jóvenes universitarios y egresados a superar el proceso de elección para el ansiado puesto de trabajo en una empresa reconocida.

El impacto económico

A pesar de que el contagio de la covid-19 ha golpeado fuertemente los sistemas de salud, también ha sido la principal responsable de una inevitable inestabilidad económica. El confinamiento ha demostrado las carencias de la nación así como una evidente reducción de las ofertas laborales. Esta situación no es ajena a la realidad peruana. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país, el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa durante el 2020, debido a la crisis originada por la covid-19. En otras palabras, la juventud en su mayoría universitarios han perdido la oportunidad de demostrar sus capacidades y obtener un trabajo digno.

Deserción en la educación superior

Durante el 2020, según un estudio elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDU), aproximadamente 174 mil jóvenes peruanos han tenido que dejar sus estudios en las diferentes universidades del país. A partir de estas estadísticas, en el año 2020, la tasa de deserción alcanzó un 18,6% frente a un total de 955 mil estudiantes universitarios en el Perú. Una disminución de profesionales que debido a motivos económicos decidieron abandonar sus carreras y perder la oportunidad de obtener un puesto en la profesión que escogieron. Sin embargo, las estadísticas no se deberían solamente a un aspecto económico, sino que implicaría un conflicto emocional y de salud mental.

“Muchos jóvenes se han cuestionado si la carrera que están estudiando va a tener un espacio de trabajo en el futuro. He tenido como pacientes a universitarios que veían que su carrera no tenía futuro porque la pandemia ha afectado el catálogo de ofertas laborales. Incluso he tenido pacientes que, a raíz de que sus carreras eran mucho de contacto humano y hay una falta de práctica en los laboratorios presenciales, han elegido otras carreras que a futuro les puedan dar sustento económico”, nos comenta la psicóloga educativa Belissa Orellano.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias desalentadoras, aún existen opciones para poder lidiar con la travesía de obtener empleo.

Redes de empleabilidad: nuevas alternativas

Si deseas obtener un empleo, necesitas realizar un CV y presentarlo ante la oficina de reclutamiento de la empresa que estás postulando. Sin embargo, la nueva virtualidad ha adaptado la nueva forma de reclutamiento. Frente a la reducción de oportunidades laborales, redes de empleabilidad como “Talento Joven”, “Chamba es Chamba”, “Modo.practica” son tu mejor opción.

Estas opciones de asesoría están localizadas en una de las redes sociales preferidas por el público juvenil: Instagram. Es una plataforma donde se comparte varios tips para generar un currículo atractivo y consejos para las entrevistas de selección. Si bien gran parte de las redes de esta categoría ofrecen estas recomendaciones, “Talento Joven” optó por una metodología distinta. Bridget Berrocal, psicóloga, reclutadora, head-hunter y mentora en empleabilidad, es la fundadora de “Talento Joven”. Su experiencia como reclutadora en empresas grandes pertenecientes al sector bancario como BBVA, Banco de la nación y Prosegur la llevó a desempeñar un papel fundamental para aquellos que estaban en búsqueda de una oportunidad de iniciar su desarrollo profesional.

“El año pasado sí se notó una diferencia en la oferta laboral, pero a partir de los últimos meses del 2020, nuevamente se reactivaron los procesos para prácticas, intensificando la oferta entre enero y marzo. Lo bueno es que se han mantenido es tendencia a pesar de la pandemia”, comenta Berrocal, fundadora de “Talento Joven”.

Si bien el año pasado la oferta laboral no fue tan variada, en los primeros meses del 2021, se han ampliado las posibilidades para muchos jóvenes en busca de un nuevo puesto de trabajo. No obstante, a pesar de las nuevas oportunidades dentro del mercado profesional, la competencia de postulación para los puestos ha ido en aumento. Como nos comentó la fundadora de “Talento Joven”, en los años anteriores al 2020, ella llegaba a recibir 500 postulaciones para una posición de una sola vacante, pero tras el inicio de la emergencia sanitaria, llegó a recibir 3000 currículos para un cargo.

Consejos para convertirse en un candidato destacado

Para poder resaltar frente a los candidatos en un proceso de selección, “Talento Joven” nos indica los principales factores a tomar en cuenta.

  1. Autoconocimiento: en nuestro currículo debemos poner lo que nos interesa, tener claras las áreas y empresas a las que queremos dedicarnos profesionalmente. Además, identificar los valores que nos representan, nuestras competencias y habilidades en las que debemos mejorar.
  2. Ser proactivos: No esperar que la empresa nos llame, sino adelantarnos e investigar los valores de la empresa para adaptarlos a nuestras cualidades.
  3. Cuenta de LinkedIn: es sumamente necesario contar con una, ya que nos ayuda a tener un perfil más interesante.
  4. Currículo: debes tratar de que sea lo más atractivo y sencillo. Si aún no tiene experiencia, debería ser solo de una hoja.

Si bien estos consejos son principalmente aplicables al proceso de selección, estas plataformas de empleabilidad también utilizan sus medios para compartir ofertas laborales y de prácticas. Tanto “Talento Joven” como “Modo Práctica”, “Chamba es Chamba” y “Sí hay chamba” utilizan sus publicaciones para difundir y recopilar los puestos de trabajos de varios sitios web convencionales como es el caso de Bumeran, Aptitus, Computrabajo, entre otros.

“De todas formas, ahora que es digital, es más sencillo para los candidatos. Me parece fantástico porque recopilan esto que están en varias páginas ya no tienes que entrar porque lo bueno de estas páginas es que he encontrado ofertas atractivas de diferentes bolsas. Los jóvenes puedan ver todas las opciones disponibles en una sola cuenta de Instagram porque están publicadas en una red muy común y atractiva para ellos”, puntualiza Bridget.

Nuevas expectativas

El 2020 fue definitivamente un año duro para las posibilidades de empleo. Sin embargo, aún hay expectativas optimistas. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), para el 2021, la expansión del PBI de un 4.5% al 5% podría generar cerca de 1.2 millones de empleos en nuestro país. De esta manera, no solo las oportunidades laborales de miles jóvenes se verían restauradas, sino que la pobreza se reduciría al 15.4%, un porcentaje significativo para el contexto actual económico.

Deja un comentario