Surf en tiempos de Pandemia

DeportesSurf

Foto: Agencia Andina

Desde principios del 2021, El Gobierno peruano decretó la prohibición del uso de nuestras playas a lo largo del país, debido al estado emergencia impuesto para frenan el contagio de la COVID-19 y sus variaciones. Sin embargo, entre las excepciones, se permitió la práctica de deportes acuáticos sin contacto: vela, remo, canotaje, tabla, stand up paddle y natación en aguas abiertas. Todo bajo los protocolos presentados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y aprobados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Escribe: Alec Alban

Protocolos y restricciones

Dentro los protocolos, se le restringía a los federados de surf los entrenamientos en el mar en ciertos horarios y en ciertas playas. Además, como norma básica, se planteó llevar un registro diario del control de la temperatura de los atletas antes de entrar y al salir del agua. De esta manera, si alguno presenta síntomas relacionados con la enfermedad, se le realizaría una prueba de la COVID-19 de manera inmediata. Y claro, demás está decir que se debía respetar el distanciamiento, uso del alcohol en gel y las mascarillas en todo momento.

Por ejemplo, en el caso de la modalidad de longboard en el surf, solo se podía ir a entrenar a las playas: Makaha, Redondo y Tres Picos; todo bajo la supervisión de dos entrenadores, uno encargado de la filmación de las sesiones y otro de la preparación física; y, el terapeuta de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA), el cual era el encargado de controlar la temperatura y llevar el registro diario. Al cabo de marzo, se fueron implementando salidas de una vez por semana a las playas del sur chico como San Bartolo, Punta hermosa, Puerto Viejo, etc. Además, se implementaron carnets con la finalidad de tener una herramienta a la mano que facilite el reconocimiento frente a las autoridades de los surfistas que pertenecen al Programa de apoyo al deportista (PAD).

Competencias

En el transcurso del año, en el plano nacional, se realizó una competencia en el mes de marzo, en la que se disputaban los selectivos de tabla corta para el Mundial ISA. Sofía Mulanovich, Melanie Giunta, Miguel Tudela y Alonso Correa son nuestros representantes para el torneo que se realizará en el Salvador en el mes de mayo. Más allá de eso no se tiene ninguna competencia organizada por la FENTA o por la empresa privada en el plano nacional. Por otro lado, en el plano internacional, ya se están reactivando las competencias tanto para longboard como para tabla corta, con fechas ya fijadas para el mes de agosto, pero aún no del todo confirmadas. De cara a dichos torneos, la World Surf League (WSL) exigirá a sus competidores hacerse la prueba de la COVID-19 antes de viajar y al llegar al lugar de la competencia; además de realizar los 14 días de cuarentena previos a la inauguración. Es un panorama mucho más alentador que en el 2020, pues ahora aumentan las oportunidades de miles de deportistas que buscan salir a representar a su patria y alcanzar los objetivos por los cuales uno entrena.

Abuso policial

El pasado 24 de febrero del presente año, el joven deportista, Sebastian Cárdenas, integrante del equipo nacional de longboard, fue intervenido aproximadamente a las 5:40 p.m. por la policía de Miraflores en la playa Makaha. Las autoridades solicitaron los documentos de identificación de Sebastian, pero el deportista no puedo entregárselos, pues semanas atrás fue asaltado, perdiendo así sus documentos personales. Detalle que la policía no comprendió. Luego de retenerlo por más de veinte minutos, la policía procedió a multar al deportista bajo el pretexto de que se encontraba en la playa en un horario no permitido. Sebastian trató de refutar la decisión de la policía, pues no fue su culpa el haber perdido tanto tiempo en la playa. Dicha reacción del atleta, fastidió a las autoridades, las cuales procedieron a agredirlo, dado que el surfista ejerció un tipo de resistencia en su desesperación. Al final, el joven tuvo que ceder ante la fuerza policial. Muy aparte de la agresión recibida en la playa, Sebastian cárdenas afirmó recibir abuso psicológico por parte de miembros policiales en la comisaría de Miraflores.

A continuación, el video del abuso y el podcast con las declaraciones del deportista.


Video: Sebastian Cárdenas

Deja un comentario