Talleres teatrales para niños: una opción para entretenerse

EntretenimientoUPC

El confinamiento a causa del coronavirus no es fácil para las familias. Los temores de contagiarse y la ausencia de actividades sociales pueden ser estresantes para los pequeños. Entonces, ¿cómo podemos ayudarlos?, ¿los juegos teatrales pueden ser una opción?

Juegos teatrales para niños en los hogares (Foto:Freepik)

Escribe Claudia Flores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los infantes se sienten mejor cuando pueden expresar y comunicar sus preocupaciones en un ambiente seguro y donde reciban apoyo. Por ello, es importante, según esta entidad, buscar espacios para realizar actividades creativas mediante el juego. En ese contexto, el teatro es un aliado para la diversión.

Alicia Mercado, actriz y profesora de teatro para niños y adolescentes en “Club House”, se ha adaptado a las plataformas digitales. Actualmente dicta clases de juegos y talleres para que los infantes logren mejorar y activar su creatividad; y, también entretenerse en casa. Sin embargo, puede ser un desafío para los pequeños que no prestan atención a las clases.

La intérprete manifiesta que hay niños que sí atienden sus indicaciones, pero hay quienes no lo hacen. En ese caso, la actriz menciona que les hace una pregunta: “¿qué es lo que quieres hacer ahora?”. Y, mayormente, los pequeños le dicen que prefieren estar en sus cuartos y sacar sus juguetes. Por ello, las actividades creativas que Alicia prepara para sus clases, son con los propios juguetes que sus alumnos tienen en casa. De esa manera, ellos pueden continuar activando su imaginación porque “quieren un espacio libre en el que justamente no se sientan obligados a hacer nada”.

Asimismo, señala que las clases no solo se basan en actividades lúdicas. Los talleres se dividen en: juegos teatrales y, al finalizar, tienen que realizar un monólogo. Este último discurso es vital para que los niños expresen cómo se sienten en cuarentena: “si tienen miedos, si están contentos, si quieren salir o si se han sentido presionados por el colegio”. De esta forma, los pequeños manifiestan mediante la diversión sus emociones frente al aislamiento social.