Tan lejos que está al alcance de mi mano

Aislamientoredes sociales

House Party y Tik Tok son algunas de las apps usadas por los jóvenes (Foto: editada)

Jóvenes parejas sobreviven a la cuarentena gracias a la tecnología

Escribe: Luis Maraví

Enrique Cordova se levanta por las mañanas para revisar el celular. No se precipita sobre su mesa de noche solo para ver la hora, a pesar que confiesa contar cada minuto para que se termine la cuarentena. No. Él busca dentro de sus mensajes el “Buenos días, amor”, de Karen Bueno, su novia. Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio el lunes 16 de marzo, no han dejado de hacer vídeo llamadas al menos 5 veces por día, pues consideran que verse “cara a cara” es fundamental para mantener “viva la llama”.

A pesar que llevan la cuarentena con plena solemnidad, les ha tocado pasar momentos complicados dentro de ella. Su segundo aniversario cayó el 20 de marzo y tuvieron que cancelar todo lo que tenían planeado para ese día. Sin embargo, Karen lo describe como “lo mejor y lo peor” del aislamiento, pues se sobrepusieron a la frustración, rabia y tristeza de no encontrarse juntos en un momento tan especial, para realizar una cita virtual en la que cada uno vistió sus mejores prendas y brindaron a la luz del celular.

“Era algo super nuevo, algo que pensamos que nunca nos iba a pasar: estar alejados (en su aniversario) por una pandemia y que el gobierno nos haya puesto en cuarentena”, dijo Karen.

Los aplicativos que les han permitido sobrellevar la cuarentena son House Party, vídeo llamada que ofrece múltiples juegos como charadas, trivias y adivinanzas; Netflix Party, la cual permite a dos o más personas ver la misma película en simultáneo en lugares diferentes y, la más popular, Tik Tok, que proporciona a sus usuarios la oportunidad de compartir y visualizar videos divertidos. Así como ellos, muchos otros jóvenes tratan de acercarse a sus pareja mediante la tecnología. Según Osiptel, durante el periodo en cuarentena comprendido entre 16 y el 20 de marzo, el tráfico de datos se incrementó hasta 21% en celulares y 36% en redes fijas.

Durante el periodo de cuarentena Facebook, Netflix, Youtube y Tik Tok han representado el grueso del trafico móvil con un consumo del 20% al 50%. Además la plataforma de streaming ha presentado un aumento del 62.8% respecto a la semana pasada y es el responsable del 30% del consumo de datos fijos.

No obstante, las apps solo servirían como paliativo. La psicóloga experta en relaciones interpersonales, Juanita Llerena Caballero, indica que cuando existe un vínculo de pareja se crea una dependencia al contacto físico y que al no poder establecer dicho trato, esto puede derivar en ansiedad y, en el peor de los casos, depresión. Con relación a las llamadas y a los aplicativos telefónicos señala que ayuda a mitigar la angustia, pero en el algunos casos, cuando hay dependencia, no basta. Sin embargo, la doctora aconseja a las parejas aprovechar su soledad para poder pasar más tiempo consigo mismos, sin inquietud de contar los días que faltan para concluir la cuarentena.