¿Te atreves a escalarlas?

UPC

Es hora de que realices el deporte extremo conocido como montañismo. Punto Seguido te cuenta cuáles son los cinco picos más elevados en todo el mundo.

El oxígeno se reduce en un 30% al estar a más de 8000 metros. (Foto: ANDINA.PE)

Escribe: Alessandra Ferrero

Existen muchas montañas pero solo catorce de ellas superan los 8000 metros de altura. Estas se encuentran en la cordillera del Himalaya en el continente de Asia. La más alta es el Everest con 8.840 metros de elevación sobre el nivel del mar. Está ubicada en la frontera entre China y Nepal. En 1865, se le denominó así en honor a un geógrafo británico llamado George Everest. Ernesto Málaga, gerente general de Perú 8000, contó que la consultoría se llama así por el Everest que mide más de 8000 metros.

A esa le sigue el K2, que es la segunda montaña con mayor altura teniendo 8.611 metros y está entre China y Pakistán. Es muy empinada y muy difícil de subir, por lo tanto es conocida como la más salvaje. El tercer pico más alto se llama Kanchenjunga y tiene 8.586 metros de altura.  El nombre hace referencia a los cinco tesoros de las nieves: oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados y también significa ‘montaña a la que hacemos ofrendas’, por ende es sagrada.

La cuarta montaña más alta es el Lhotse, queda muy cerca al Everest lo que originó que en un inicio los montañistas la ignoren. Se llama Lhotse debido a que está conectado a través del Collado Sur y el nombre significa Pico Sur. El Makalu es el quinto pico más elevado con 8.463 msnm. Este marca la frontera entre Tíbet y Nepal. Se le denomina así por tener una roca negra en el último ascenso para alcanzar la cumbre.

Si deseas saber más acerca del montañismo así como las recomendaciones que deberías tomar en cuenta para practicarlo, no te pierdas la siguiente edición de Punto Seguido.