Teletrabajo en el Perú, ¿se ajusta a la realidad nacional?

EducaciónTecnología

En el Perú, hay aproximadamente 2 millones de peruanos que están aptos para laboral con el teletrabajo en contraste a los 3 millones de trabajadores formales del país. ( Foto: Google Images )

Carmen Valenzuela, especialista con más de 17 años de experiencia en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en competencias laborales y teletrabajo nos da su opinión sobre la medida tomada por el Poder Ejecutivo.

Escribe: Martín Reyes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una medida para prevenir el coronavirus en el ámbito laboral, en la cual centra el teletrabajo como eje alternativo para frenar la propagación del coronavirus y reforzar la cuarentena social decretada. Según Carmen Valenzuela, experta en teletrabajo, el Perú está preparado tecnológicamente para sobrellevar esta situación.

“La situación es difícil, es comprensible que muchas personas hayan manifestado su disconformidad frente a esta medida alternativa para continuar sus actividades laborales. Sin embargo, es la más segura para la sociedad y una forma de reforzar la cuarentena. Es un esfuerzo para evitar pérdidas económicas, y las empresas deben actuar conforme a la ley. El Perú está preparado en tecnología para aplicar el teletrabajo. No obstante, el sector privado debe adecuar sus sistemas para optimizar la labor virtual”, señaló Valenzuela.

Asimismo, muchos teletrabajadores han señalado los pros y contras del teletrabajo, también conocido como home office. Como Claudia Zambrano, una joven de 22 años, que manifestó: “Me gusta la idea de trabajar en casa. Es cómodo, tengo todo a la mano y casi no me estreso. Sin embargo, he tenido problemas de conectividad y es complicado trabajar así en cierto punto. Hubiera preferido tener más tiempo para adquirir un mejor servicio de red, pero es lo que hay”. También conversamos con Ernesto Rodríguez, ingeniero de 46 años quién resumió su situación así: “Me encanta no tener que salir de casa. Me ahorro mucho en combustible y almuerzos afuera. En cuanto a conectividad no tengo problemas ni quejas. Pero me pongo en el lugar de jóvenes que tal vez no tengan los mismos recursos para tener una red óptima para laborar y me apeno”.

La especialista en teletrabajo, quien actualmente desempeña su labor en el diseño e implementación de proyectos para la adopción del teletrabajo en empresas privadas, indicó que, si bien el reciente decreto supremo se ajusta temporalmente a la situación adversa del Perú, va a tener que reformular constantemente debido a que aún no se ha especificado qué medidas se tomarán desde este decreto para abordar otros factores que sí es estipulan para el trabajo presencial.

“Se está evaluando constantemente todos los elementos que deberían ser tomados en cuenta para que el teletrabajo sea una herramienta eficaz y completa. Por la inmediatez de la problemática se emitió el decreto tal cual está; sin embargo, aún se establecerán medidas de seguridad y salud para aquellos trabajadores que se encuentran teletrabajando”, apuntó Valenzuela.

Finalmente, Carmen Valenzuela invoca a las empresas respetar y acatar las medidas tomadas para que el teletrabajo se desarrolle de la mejor forma posible, puesto que esta herramienta alternativa ayuda a que tanto los empleadores como los trabajadores puedan tener un sustento económico que los respalde frente a esta situación de crisis. Además, si bien sólo se estima que 2 millones de peruanos están aptos para trabajar mediante el teletrabajo, nuestra especialista considera que no es una cifra considerable teniendo en cuenta que, por lo menos, hay 1 millón más de trabajadores formales que no podrán optar por esta vía laboral.