Teletrabajo: tres aplicaciones gratuitas más allá de Zoom.

AplicacionesTrabajo

Foto: Agencia Andina

Debido al Coronavirus, muchas empresas han optado por el uso de diversas aplicaciones para facilitar el trabajo a distancia, desde gratuitas hasta de pago.

Escribe: Marco Seminario

En medio de una pandemia mundial, el teletrabajo se ha convertido en una de las medidas preventivas para evitar el contagio del COVID-19. Por ello, aplicaciones como Zoom, se han vuelto una de las más populares para gran cantidad de empresas, debido a su capacidad de soportar hasta 100 participantes por videoconferencia.

Sin embargo, la plataforma ha sufrido fallas de seguridad. En los últimos días, miles de usuarios denunciaron instalaciones involuntarias del programa en sus computadoras, publicación de enlaces privados de sus videollamadas y que la aplicación comparte información privada sin permiso, aseguró Bruno Ortiz, periodista de tecnología del diario El Comercio. En este contexto, el experto, nos comparte 3 aplicaciones gratuitas que sirvan como alternativa.

  1. Microsoft Teams

La aplicación para empresas de Microsoft se integra con la suite de Office 365 y permite videoconferencias, llamadas personales, grabación de reuniones y almacenamiento compartido. A pesar de no ser un programa nuevo, esta contando con buena aceptación entre los usuarios y varias empresas, declaro Ortiz.

Además, debido a epidemia mundial por el coronavirus, Microsoft anuncio el acceso libre, por 6 meses, tanto para empresas, hogares e instituciones educativas, a todas las funciones de su programa, aseguró el periodista de El Comercio. Microsoft Teams se encuentra disponible en Android, IOS y Windows.

  1. Jitsi

Otra alternativa por parte de Apache Software Fundación, la cual su principal característica es ser un software libre, es decir, gratis. La aplicación fue hecha con un código abierto y puesta para el público en general, pues funciona para empresas y usuarios de todo el mundo, aseveró Ortiz. Entre sus funciones principales, permite videoconferencias con hasta 200 personas y cuenta con una latencia baja para mejorar la calidad de vídeo.

Adicionalmente, la aplicación cuenta con experiencias positivas en otros países. ARSAT, empresa de telecomunicaciones estatal de Argentina, uso sus servidores para crear Conferences, un programa de videollamadas gratuito para todo el público, afirmó Ortiz. Jitsi esta disponible en Windows, Mac OS X y Linux.

  1. Hangout Meet

La última alternativa viene por parte de Google, que, recientemente, la incluyo en G Suite, un servicio de aplicaciones para empresas. El programa de videollamadas permite desde 100 hasta 250 participantes, así como llamadas de voz y la posibilidad de compartir pantalla. “Puedes iniciar una videollamada en vivo y luego se convierte en un video de YouTube para tu canal. Una cosa super útil”, añadió Ortiz.

Entre tanto, debido al COVID 19, Google anuncio que añadirá el acceso a las funciones avanzadas de Hangout Meet para todos los usuarios de G Suite hasta el 1 de julio. La aplicación está disponible en Windows, Mac Os X, IOS y Android.

En general, Microsoft Teams, Jitsi y Hangout Meet son programas gratuitos, capaces de competir con Zoom. Desde sus facilidades para videollamadas, hasta su gran capacidad de usuarios, las convierte en excelentes aplicaciones para teletrabajo en plena pandemia mundial.