Terrorismo nunca más: 5 libros que cuentan sobre los años más sangrientos en la historia de nuestro país

Cultura

Te dejamos una lista de obras para conocer un poco más sobre el infierno que vivió el Perú por el accionar de Sendero Luminoso.  

 

Foto: Agencia Andina

 

Redacción: Moisés La Rosa Muñoz

1. “La Guerra Senderista”

Libro del historiador Antonio Zapata que la guerra interna con Sendero Luminoso, así como datos claves de Elena Yparraguirre, senderista a la que visitó 21 veces  en el penal para mujeres en Chorrillos.

 

 

2. “Golpe Mortal”

El título de este libro del año 2015 habla de la derrota de Sendero Luminoso tras la captura de Abimael Guzmán Reynoso. Guillermo Bonilla Arévalo, el autor, fue miembro fundador del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) que estuvo dentro de la operación policial más importante de la historia peruana.

 

3. “Memorias de un soldado desconocido”

Lurgio Galván, autor del libro, cuenta desde su perspectiva cómo vivió el conflicto interno. De origen ayacuchano, narra los momentos en los que estuvo dentro de Sendero Luminoso y del Ejército peruano.

 

 

4. “Abimael: El Sendero del Terror”

Un libro escrito por el periodista y abogado Umberto Jara.  Cuenta la aventura sangrienta del líder de Sendero Luminoso y pasajes sobre la historia de su primera esposa Augusta La Torre Carrasco, conocida como ‘Camarada Norah’, quien formó la milicia femenina senderista.

 

 

5. “La Hora Final”

Obra escrita por el periodista Carlos Paredes donde cuenta el momento histórico de la captura de Abimael Guzmán, el cual ocurrió el 12 de setiembre de 1992. Describe el accionar del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) a cargo de varios operativos que determinaron la hora final del terrorista más buscado del Perú.