Tiembla el Kremlin

CoronavirusCovid19

El Presidente Ruso nació en San Petersburgo y es abogado y político de profesión
Foto: Pixabay

Desde que llegó el Covid 19 a Rusia el gobierno ha intentado implementar medidas cada vez más restrictivas sin muchos resultados, hace unas semanas ya superó en cantidad de infectados a China e Iran.

Escribe: Rodrigo Ortecho 

Abril iba a ser un mes importante para el actual mandatario de Rusia Vladimir Putin para mantenerse en el poder (está de jefe de Estado desde el año 2000). Se iba a llevar a cabo una votación para aprobar unos cambios constitucionales, sin embargo, los planes del gobierno fueron secuestrados por la propagación del Covid 19.

A pesar de esta crisis mundial, Putin ha esbozado una imagen de calma y tranquilidad, a lo largo de todo el brote de esta enfermedad en su país, hasta declarando en múltiples oportunidades que la situación estaba “bajo control”. Pero los números dicen otra cosa, Rusia es el 8vo país del mundo con más casos de coronavirus, el número oficial casi llegando a las 115 mil y con más de mil muertes (ya superando a China en las cifras oficiales).

Una de las primeras medidas tomadas a fines de marzo por el Kremlin fue ordenar “una semana” no laborable (esta “semana se ha extendido hasta por lo menos el 11 de mayo) junta con una serie de restricciones para evitar la propagación. A pesar de las medidas implementadas y, la orden de Putin de desplegar el ejército para hacer cumplir las restricciones dado que el número de casos por día incrementaron de manera exponencial.

Cambio de actitud

En una de sus últimas declaraciones a la prensa Putin aseguró que ““Ahora estamos ante una nueva, quizá la más tensa, etapa de la lucha contra la epidemia. Los riesgos de contagio se acercan a su máximo, la amenaza, el peligro mortal del virus permanece” y que “puede afectar a cualquiera”. Esta actitud evidentemente contrastante con la que tuvo a inicios de la pandemia, minimizando el virus (de una manera parecida al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump). La enfermedad también llegó a su gabinete, ya que el 30 de abril se reveló que el Primer Ministro de 54 años, Mijail Mishustin había dado positivo por el Covid 19.

Sin embargo, según el medio ruso Sputnik, el gobierno planea bajar las restricciones a partir del 12 de mayo, y las autoridades regionales del país han sido ordenados por el Kremlin que preparen un plan de cara a esta coyuntura. Por otro lado, el Ejecutivo también ha ordenado a que se preparen paquetes de medidas urgentes para “apoyar a la economía y los ciudadanos”.

Repercusiones económicas

El Estado ruso declara todo lo mencionado, sin embargo, los ciudadanos tienen otra versión de lo que verdaderamente está sucediendo en las calles. Uno de los problemas principales para Vladmir Putin va ser que su poder casi “faraónico” está comenzando a ser más cuestionado que nunca. La razón principal, según un reportaje realizado por Sarah Rainsford de la BBC, siendo que la ayuda estatal va mayormente dirigida a las grandes corporaciones del país, no hacia las personas ni pequeños negocios. De una manera implícita (a diferencia de Jair Bolsonaro de Brasil) se está priorizando la economía del país y se cree que el Covid 19 dejará aproximadamente unos ocho millones de desempleados en Rusia. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado debido al coronavirus el mundo entrará en la “la peor recesión global desde la gran depresión de la década de 1930”.