TikTok: La revolución de la app del momento

AplicacionesApps

¿La descargaste? Bienvenido al club. TikTok se ha convertido en la aplicación de crecimiento más rápido en la historia con más de 2 mil millones de descargas.

Escribe: Diana Velásquez
Foto: Flickr. Aaron Too 

Probablemente has oído hablar de TikTok en los últimos meses, si no es que ya la descargaste y estás disfrutando de esta aplicación de entretenimiento comunitario. TikTok es un aplicativo de red social que se ha convertido en la app de más rápido crecimiento en la historia. La razón: su simplicidad para poder crear y recibir contenido divertido a través de videos cortos.

¿Cómo funciona?

Primero hay que crear una cuenta utilizando una dirección de correo electrónico, un perfil de Facebook o de Twitter. Una vez creada la cuenta, puedes comenzar a encontrar videos ya sea siguiendo ciertos hashtags o enlazando contactos de tus redes sociales que también tengan TikTok. Conforme vayas prefiriendo contenido, el algoritmo de la app te seguirá mostrando videos que se relacionan con tus gustos.

La aplicación te permite crear videos de máximo 15 segundos a un minuto de duración. Predominan aquellos con lip sync de canciones, bailes de tendencia y actuaciones y parodias breves. Al igual que una red social, también se puede chatear entre usuarios, seguir perfiles y transmitir en vivo para tus seguidores. Otra característica que ha atraído a los aficionados de TikTok es la variedad de maneras para compartir contenido, desde una historia de Instagram o enlace en Twitter hasta un estado de WhatsApp o un GIF.

Las cifras

Según el portal de estadísticas Omnicore, actualmente, TikTok cuenta con 800 millones de usuarios activos mensualmente; alrededor del 80% de horas de uso de la app es por parte de China, en su versión local llamada Douyin. La cuenta con más seguidores le pertenece a la adolescente Charli D’Amelio con más de 55 millones. El año pasado, la red recaudó $176.9 millones en ingresos.

Desde que fue creada, la aplicación no ha parado de aumentar en popularidad. ¿Sabías el origen de TikTok y su camino a la cima?

En la mira

Debido al rápido auge de la red social, TikTok se ha visto involucrado en escándalos como la falta de regulaciones en cuanto a menores de edad, ya que muchos usuarios son niños. Una investigación de BBC News reveló que muchos usuarios infantes estarían donando grandes cantidades de dinero a sus “TikTokers” favoritos durante transmisiones en vivo. Así, muchos se estarían aprovechando, ya sea consciente o inconscientemente, de la poca supervisión de menores de edad en la app. Además, se ha demostrado que depredadores sexuales utilizan la red social para acosar a niños y adolescentes. Después de estas revelaciones, TikTok dispuso métodos de control parental para el uso de la app en menores de edad en 2019.

Por otro lado, en países como Estados Unidos, el aplicativo ha sido objeto de sospechas por su origen chino. Un artículo del Washington Post explica que servicios militares estadounidenses han prohibido el uso de la aplicación para trabajadores del estado, pues existe desconfianza sobre la seguridad de información. En China, se ha comprobado que la red social elimina contenidos relacionados a la censura informativa del país, lo cual sería otra razón para EEUU de no confiar en la app.

Si quieres saber más de la popular aplicación, desde su creación hasta su rápido auge, mira nuestro video sobre la trayectoria de TikTok en el siguiente enlace.