Tinder: La historia detrás de una de las aplicaciones de citas más usadas

AplicacionesApps

De acuerdo con la empresa, la conocida aplicación cuenta con más de 30 mil millones de matches hasta la fecha.

Escribe: María Isabel Maraza
Imagen: Pixabay 

Probablemente la has visto en el celular de más de uno de tus amigos o en la sección de aplicaciones populares de tu App Store o Play Store. Y es que el peculiar ícono de flama de fuego color rosa, es casi imposible de ignorar. Se trata de Tinder, una de las aplicaciones de citas más populares durante los últimos años. Y que hace poco, debido al confinamiento que se vive a causa de la pandemia mundial, ha aumentado sus cifras de forma exponencial. Ya que, según la misma empresa, el 29 de marzo fue una fecha importante pues logró alcanzar 3.000 millones de swipes. Pero, ¿cuál fue el origen de esta peculiar aplicación?

El surgimiento de una idea

Los creadores detrás de este ingenioso aplicativo son los norteamericanos Sean Rad y Justin Mateen. Ambos se conocían desde muy jóvenes, a pesar de asistir a diferentes escuelas secundarias. Ya en el año 2004, se vuelven a encontrar durante su primer año de bachillerato en la Universidad del Sur de California.

En 2008, ambos trabajaban en sus propios proyectos; sin embargo, siempre hubo apoyo mutuo. Un año más tarde, deciden unir fuerzas y luego, cuatro años después, lanzan oficialmente Tinder; exclusivamente en App Store. La idea principal de la aplicación, era imitar el coqueteo que se suele dar en los bares. En una entrevista con la revista Time, Sean Rad mencionó que prefería construir plataformas en los celulares ya que, para él, estas eran el futuro; mientras que las computadoras pasarían a extinguirse.

Constante reinvención

Con el pasar de los años, la aplicación fue añadiendo diferentes modalidades y opciones para generar mayor compatibilidad entre sus usuarios. En 2015, por ejemplo, lanzaron el servicio de pago Tinder Plus. Para el año 2017, la aplicación ya permitía sincronizar Instagram y Spotify con la aplicación y, de la misma forma, añadieron la opción Tinder Gold. Un año más tarde, la opción Feed surgió con el fin de poder ver la actividad de las personas con las cuales el usuario había hecho match. Este año 2020, con el fin de disminuir los casos de catfishing (cuando una persona que se hace pasar por otra usando fotos falsas), Tinder decidió implementar la opción de verificación de fotos. De la misma forma, las herramientas de seguridad botón de pánico y seguimiento de ubicación se hicieron presentes. Estas opciones no están disponibles en todos los países, sin embargo, se espera que su llegada mundial sea pronta.

Tinder en tiempos de cuarentena

 Contrario a lo que se pensaba, el confinamiento ha hecho que muchos usuarios establezcan conversaciones duraderas con personas mediante esta aplicación. De acuerdo con RPP, en diferentes países donde el covid-19 ha golpeado con más fuerza, como España, la duración de las conversaciones aumentó en un 26%. Asimismo, las personas enviaron un 30% más de mensajes respecto a inicios del mes de marzo. Hace unas semanas, la aplicación habilitó de forma gratuita la modalidad Tinder Passport. Esta permitió a los usuarios navegar por distintos países del mundo y aumentar las posibilidades de hacer match con otro usuario extranjero. Los resultados de esta ingeniosa modalidad no se hicieron esperar: sólo en España, de acuerdo con un estudio hecho por Smartme Analytics, el uso de Tinder se disparó en un 94,4% en los usuarios menores de 35 años.

Desde su creación en el 2012 y aún con la competencia que existe en el mercado de las aplicaciones de citas; Tinder ha logrado mantenerse como una de las más usadas, gracias a su constante actualización. Si lo que buscas es conocer a tu posible pareja o simplemente deseas pasar el rato conversando con alguien, es momento de que consideres descargar la aplicación y empezar a swipear. Mira el video completo aquí: