‘’TOC’’ EN TIEMPOS DE COVID-19

Covid19Perú

Debido al confinamiento y a la higiene obligatoria, enfermedades psicológicas se han visto en aumento, una de ellas es el Trastorno Obsesivo Compulsivo.


Foto: Andina
Escribe: Isabella Alva del Carpio

Follow @PS_UPC

La pandemia a causa de Covid-19 ha desencadenado problemas psicológicos como ansiedad, estrés, sensación de ahogo y depresión. Sin embargo, existe una enfermedad que en estos tiempos de confinamiento se ha acrecentado. El trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es la ansiedad a pensamientos recurrentes que dan paso a conductas repetitivas que intentan ‘’aliviar’’ la inquietud.

Esta enfermedad ha cobrado más fuerza debido a que el Coronavirus ha hecho que las personas diagnosticadas se obsesionen más con la limpieza por temor a contagiarse. Pensamientos como ‘’debo lavarme las manos cada 30 minutos’’; ‘’debo echarme gel en ambas manos’’; ‘’tengo que lavar mi ropa por si tiene alguna bacteria’’, éstas y más ideas llevan a la persona a realizar conductas reiterativas.

Existen síntomas para detectar que una persona padece de algún trastorno compulsivo, tales como limpiar por varias horas un mismo lugar, sus pensamientos de basan en la limpieza y en la búsqueda de nuevos rituales de aseo, presionar a las personas para que sean más higiénicos y ordenados y en algunos casos extremos el uso y mezcla de elementos químicos que podrían causar intoxicación sino se usan con cuidado y de manera responsable.

Según el psicólogo y psicoterapeuta Wander Estrada el TOC es un problema serio: ’’El pensamiento que tienen estas personas es la convulsión de hacer cosas de manera obsesiva. Aquellas personas que sufren de TOC posiblemente en la cuarentena y el temor por el Coronavirus su diagnóstico se hayan agravado, sobre todo por el tema de la higiene. Si antes de la pandemia ellos se lavaban las manos 10 o 20 veces al día, ahora estas personas se lavan 500 veces al día, entonces todo esto debe regularizarse’’.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad que requiere de terapia que ayude a afrontar esta problemática: ‘’Estas personas deben tratarse de manera minuciosa, porque esto es un problema que puede ir escalando en personas que ya tenían el TOC o en personas que recién están empezando a sentir estos pequeños cambios en sus vidas alteradas por el Covid-19. No es algo que se va a pasar solo, se necesita tratamiento y seguimiento’’

Estar en casa para salvaguardar la salud también podría perjudicarla, pues para personas que sufren de este trastorno día a día es un martirio. Las familias de personas con TOC deben mantener la calma y entender que es una afección tratable. Se debe ayudar a que la persona se mantenga distraído de lo que sucede en las noticias y evitar expresiones como ‘’ ¿otra vez?’’, ya que solo harán que las persona se sienta culpable de sus acciones. Se debe consultar con un psicólogo para garantizar que este trastorno sea detectado a tiempo.

Te invito a informarte más con esta infografía: