Todo ha cambiado

Sociedad

Fotos: Susana Silva Santisteban

Comprar en el mercado, ir al trabajo, cenar un fin de semana en algún restaurante o simplemente hacer ejercicio son algunas de las actividades que considerábamos aseguradas en nuestro día a día y que la pandemia nos arrebató.

Escribe: Hanna Su Wing

Vamos dos meses de un confinamiento que poco a poco ha atravesado diversas etapas. Y es que durante este aislamiento social,  el gobierno se ha visto obligado a implementar modificaciones como la ampliación del toque de queda a partir de las 8:00 pm. Hoy, los servicios de delivery con los protocolos adecuados están empezando a funcionar con normalidad y así, a paso lento, el Perú toma su vida de vuelta.

En cuanto a las medidas de protección se ha indicado que la mascarilla es de uso obligatorio para ingresar a cualquier establecimiento público, al contrario del uso de guantes que está reservado solo para personal de servicio. Sin embargo, se ha establecido una distancia social obligatoria no menor a un metro. Al respecto, Patricia Talavera, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, menciona que, para evitar la aglomeración en los establecimientos comerciales, el Municipio reforzará las medidas sanitarias preventivas. Asimismo, habrá personal autorizado encargado de verificar constantemente la afluencia de público en estos espacios.

El levantamiento de la cuarentena traerá consigo gradualmente el retomo de nuestras actividades y se espera, con el mayor optimismo, que la población acate las normas sanitarias correspondientes ya antes mencionadas para poder salir juntos de esta pandemia. Sin embargo, ponerle fin al confinamiento traerá consigo muchos retos para las entidades reguladoras de servicios y para la sociedad peruana en general.

Si te gustó esta información, no dejes de leer “La vida que nos espera al salir de casa’’ en la revista Punto Seguido. En ese reportaje se expondrá cómo el ciudadano, de pie a una nueva realidad, realizará sus actividades diarias al termino de la cuarentena; las medidas que implementará el gobierno y cuál es el pronóstico que tiene para sectores imprescindibles como transporte,  comercio y gastronomía.