#TodosXElMorro: Una iniciativa ciudadana para recuperar un espacio histórico

CulturaEcología

Basura, delincuencia y -recientemente- desabastecimiento de electricidad son los problemas que presenta el Morro Solar de Chorrillos. Ante ello, una asociación ha decidido resolver el problema, literalmente, con sus propias manos

Esta asociación viene trabajando desde hace un mes y medio con el objetivo de recuperar el Morro Solar. (Foto: Ricardo Guerra)

Esta asociación viene trabajando desde hace un mes y medio con el objetivo de recuperar el Morro Solar. (Foto: Ricardo Guerra)

Por: Ricardo Guerra

En la última semana , el Morro Solar, ubicado en el distrito de Chorrillos, estuvo en el foco de las noticias por el reciente anuncio del cierre del Planetario de Lima, el cual se encuentra en uno de sus cerros.

El problema apunta a la creciente invasión que se ubica en las faldas del morro. Estas viviendas produjeron que el local astronómico no tenga el abastecimiento eléctrico necesario para funcionar con total normalidad.

En seguida, este tema ganó espacio en la agenda de las autoridades locales, ya que su permanencia -que es ilegal- perjudica al conjunto de cerros. Sin embargo, las invasiones no son el único problema que presenta el atractivo turístico de Chorrillos.

La basura y la delincuencia también adornan este triste panorama del Morro Solar. Así, ante la indiferencia de las autoridades locales frente a esta problemática, un grupo de personas decidió formar una asociación a fin de recuperar la zona del morro. Su nombre, #TodosXElMorro.

►Revisa en el siguiente vídeo su historia, actividades y planes a futuro que vienen trabajando desde hace un mes y medio. Así como menciona Guillermo Carrillo, miembro fundador de #TodosxElMorro, se vienen realizando trabajos en materia de seguridad y limpieza del Morro Solar. Punto Seguido pudo estar presente en el primer “Corre y limpia el Morro Solar” organizado por la asociación realizada el sábado 12 de mayo a las seis de la mañana.

►Revisa a continuación las instantáneas sobre esta nueva iniciativa que busca recobrar la higiene del atractivo turístico de Chorrillos.