Top 5 de las Áreas Naturales Protegidas en Lima que puedes visitar

Periodismo

El invierno es la temporada del año que invita a los limeños a permanecer en casa, abrigados dentro de sus cuatro paredes. Si este no es tu caso y te gusta explorar nuevos lugares, Punto Seguido te trae la lista de los cinco lugares más interesantes para darte una escapada de fin de semana:

Que nada te detenga. El frío puede ser motivo suficiente para conocer mejor las maravillas naturales que se encuentran muy cerca de ti. Foto: Andina

Escribe: Andrea Ramírez
Follow @PS_UPC

PUESTO # 5 –  Lomas de Ancón
Atravesando las provincias de Huaral, Lima y Canta, las ‘Lomas de Ancón’ son una de las muestras más representativas de los ecosistemas característicos de los desiertos y las lomas costeras.  Lo que más atrae a los visitantes es la vegetación del lugar, ya que es un espacio libre de la mano del hombre. Además, puedes visitar los restos arqueológicos locales y realizar la caminata turística que se ofrece. Si tienes más ganas de seguir explorando, y más tiempo también, puedes darte una vuelta por el circuito turístico norte del país.

PUESTO # 4 –  El Bosque de Zárate
Dentro del distrito de San Bartolomé, en la provincia de Huarochirí, el ‘Bosque de Zárate’ se expande en un área de más de 500, 000 hectáreas. A cinco horas en automóvil de Lima Metropolitana, es el lugar ideal para aquellos que quieran apreciar al Cóndor Andino y demás aves en su hábitat natural. Asimismo, los amantes de la arqueología quedarán encantados con la necrópolis y los complejos canales de riego hechos por un misterioso pueblo precolombino a base de piedra.

PUESTO # 3 – Lomas de Lachay
A solo 2 horas y media de Lima Metropolitana, se encuentran las famosas Lomas de Lachay. A pesar de estar rodeadas por el desierto, este pequeño paraíso alberga una variedad de especies forestales, así como diversas especies de aves y algunos mamíferos representativos,  como lo son los picaflores y zorros costeros. Un dato que pocos saben es la existencia de las más de 40 petroglifos precolombinos y la posibilidad de apreciarlos en su estado original. Para los amantes del trekking, Punto Seguido les avisa que el recorrido a pie no toma más de dos horas. En ella, se pueden observar formaciones rocosas llamativas mientras la basta vegetación y fauna silvestre acompaña la ruta.

PUESTO # 2 – Humedales de Villa
Ubicado en el distrito de Chorrillos, este oasis natural cuenta con diversos atractivos turísticos que incluye las presencia de una flora y fauna muy variada. Este territorio funciona como refugio de las más de 200 especies, en especial aves, que provienen distintas partes del continente americano. El recorrido es de 1.5 kilómetros de senderos, los cuales se pueden realizar aproximadamente en una hora. El clima es el típico de la costa central de nuestro país, razón por la cual este importante refugio de especies puede ser visitado durante todo el año. Al ser un área que acoge a muchas especies, lo único que se le solicita a sus visitantes es no contaminar el ecosistema y no perturbar a los animales. Después de eso, uno es libre de disfrutar de la naturaleza como más le plazca: desde tomar fotos hasta acampar en la zona.

PUESTO # 1 – Albúfera de Medio Mundo
Para algunos, el término “albúfera” se les hace desconocido. Una albúfera es una laguna de agua salada, separada por una mínima distancia del mar pero conectada a él por uno o más puntos. Debido a este intercambio constante de agua, el hábitat de la albúfera es cálido y permite la existencia de peces, aves y vegetación acuática. Las actividades que puedes realizar dentro de la ‘Albúfera de Medio Mundo’ son las caminatas, la observación de aves y el kayac. Pero si lo que quieres es conocer a profundidad esta maravilla natural, puedes realizar las caminatas turísticas, las cuales son promovidas por la municipalidad de Vegueta. Si cuentas con unos días extra y aún no quieres volver a la ciudad, puedes hospedarte y dar paseos en bote o hacer camping para luego pasear por la playa.

En resumen, las Reservas y Áreas Naturales Protegidas son espacios en los que el hombre y la naturaleza pueden interactuar sin afectar el uno al otro. Los problemas empiezan cuando el hombre trata de sacar provecho de las demás especies. Una pregunta que surge es: ¿qué sucede cuando un espacio natural no es declarado reserva protegida? ¿cuál es el proceso para ser considerada un área natural? No te pierdas la próxima edición de Punto Seguido.