Tour de letras femeninas

ArteCultura

Proyecto del Ministerio de Educación en conjunto con la Casa de la Literatura Peruana.

Todos los sábados del mes de marzo de 10am a 1pm, se realiza un recorrido en el centro de Lima conmemorando a las más ilustres y grandes literatas peruanas del siglo XIX, XX y XXI.

Jorge de la Cruz explicando la relevancia de los panfletos en la lucha para que la mujer tenga DNI y el derecho al voto. (Foto: Claudia Guevara)

Redacción: Claudia Guevara

Desde el 2014, la iniciativa de Kristel Best y Renzo Farje, creadores del proyecto Mapa Literario de Lima, auspiciado por el Ministerio de Educación y la Casa de Literatura Peruana, busca difundir y hacer resonar las voces de literatos peruanos reconocidos que hayan trabajado en relación a la ciudad de Lima o que hayan vivido una fuerte conexión a esta, por ejemplo: Ricardo Palma, Martín Adán, Jorge Basadre, Luis Hernández, etc.

“El objetivo es que se relacione lo literario y lo urbano, en este caso Lima” nos cuenta Jorge de la Cruz, uno de los encargados de realizar el tour informativo. “Lo que hace el mapa literario es buscar espacios reales que fueron ficcionados, representados en la literatura o tiene algún vínculo con los poetas o con los escritores”.

La edición de este año se llama “Una mujer canta en medio del caos” en contexto de celebrar el día internacional de la mujer. Se selecciona a aquellas que tienen una relación, han hecho algún trabajo en específico, algún descubrimiento o una escena que apoye a historia del Perú y la literatura en el espacio del centro histórico.

El tour consta de siete estaciones, el personal del Ministerio de Educación a cargo y quiénes dirigen el recorrido son Erika Aguirre y Jorge de la Cruz.

  1. Casa de la Literatura de Lima: Laura Riesco
  2. Casa de Juana Manuela Gorriti.
  3. Peña Pancho Fierro: Blanca Varela, Celia y Alicia Bustamante.
  4. Teatro Segura: Cota Carvallo, Victoria Santa Cruz.
  5. Casa Clorinda Matto de Turner.
  6. Esquina de Jirón de la Unión y Jirón Puno: Magda Portal.
  7. Plaza San Martín: Camen Ollé, Montserrat Álvarez y Victoria Guerrero.