Trabajar un mes entero para enviar 60 dólares a Venezuela

EconomíaPolítica

La llegada masiva de migrantes ha disparado el negocio de las remesas, pero los montos de los envíos siguen siendo bajos.

 Una casa de cambio ubicada cerca del Jirón de Unión, que ha aumentado su actividad en los últimos años debido a que muchos venezolanos cambian soles a dólares para enviarlos a sus familiares en Venezuela.

Una casa de cambio ubicada cerca del Jirón de Unión, que ha aumentado su actividad en los últimos años debido a que muchos venezolanos cambian soles a dólares para enviarlos a sus familiares en Venezuela.

Escribe y foto: Alexander Enriquez

La salida de remesas está en aumento en el Perú en los últimos años, y el motivo es la llegada masiva de venezolanos al Perú. Actualmente residen en el país cerca de 860.000 personas de ese país. Sin embargo, este fenómeno es también regional. Colombia es que más ciudadanos provenientes de Venezuela ha recibido, con más de un millón. A causa de eso, las remesas han aumentado. Según la consultora caraqueña Ecoanalítica, se estima que por esa modalidad ingresarán a Venezuela cerca de US$4.000 millones en este año. 

Esa crisis humanitaria ha permitido crear una interesante oportunidad de negocio. Según José Arango, gerente de marketing de la empresa transferencia de fondo (Argenper), el envío promedio mensual de remesas de los que enviaban inicialmente 40 dólares, aumentó a 60. Esto ha sido provechoso para los cambistas o los negocios de envío de dinero al exterior. Es esto, junto a otros servicios dirigidos a venezolanos, lo que, ha palabras de Martha Fernández, directora ejecutiva de la ONG Unión Venezolana en el Perú, “contribuye en un 0.4% en el crecimiento económico nacional”. 

Pese a ello, los inmigrantes venezolanos prefieren traer a sus familiares antes que mandar remesas. Carlos, un hombre el cual actualmente se gana la vida siendo jalador para un estudio de tatuajes en el Jirón de la Unión, es uno de los tantos que comparte esa postura. “Yo me fui de Venezuela hace apenas 2 meses. Podría decir que estoy a gusto con sólo dar dinero a mi familia, pero no es así. Apenas pude enviar 13 dólares el mes pasado. Eso porque con lo que gano con las justas puedo pagar mi cuarto que está por El Agustino y mi comida”, dice. Ese monto, comenta, apenas sirve “para comprar artículos básicos para un par de días”. Según la página web Expatistan, en la actualidad comprar un litro de leche, doce huevos, 1 kilo de manzanas, 1 kilo de papas y 2 libros de Coca-Cola significaría gastar la mitad de lo que envía Carlos 

Sin embargo, el pasado 5 de agosto, el presidente estadounidense Donald Trump endureció las sanciones contra Venezuela. A causa de ello, muchas compañías norteamericanas decidieron guardar distancias con el gobierno de Nicolás Maduro. Una de ellas es Western Union, que es de las más poderosa empresas en el rubro de envío de remesas en el mundo. En uno de sus locales en el Jirón de la Unión, el personal confirma que por el momento “no hacen envíos a ese país”. De cualquier forma, hay varias alternativas. Estas son las casas de cambio, las empresas de transferencia y las casas de cambio informales.