Por: Alessandra Depaz
Daniel Cortez Belupú nació en Sechura (Piura) en 1947, pero todo su talento lo dedicó a la ciudad de Chimbote (Áncash), donde lo consideran la “Primera Trompeta de Chimbote” y cultura viva de su puerto. Daniel Cortez fue uno de los fundadores de la agrupación emblemática Los Rumbaney. Quienes desde 1969, deleitaron con sus composiciones musicales a toda la ciudad de Chimbote y dejaron un legado artístico que es un ejemplo y orgullo para toda la ciudad. Asimismo, Daniel Cortez fue el compositor de la emblemática salsa “A Chimbote”, una canción que se volvió un himno para todos los chimbotanos.
En 2012, fue declarado Patrimonio Cultural Vivo De Áncash por el Ministerio Regional de Cultura de Áncash. Este título se suma a todos los reconocimientos, distinciones y homenajes que ha recibido. Con Los Rumbaney, obtuvo un Disco de Oro en el Festival Nacional de la Salsa que se realizó en el Callao en 1970, entre otros premios que ganaron en los años que estuvieron activos. Sin duda, un Maestro que ha conseguido muchos logros a lo largo de su vida artística y profesional.
En esta entrevista audiovisual, Cortez habló sobre su vida personal y los principales referentes musicales que tuvo en su crecimiento profesional. Asimismo, comentó cómo Los Rumbaney revolucionaron el género y marcaron un estilo propio que tuvo un alcance internacional. Un estilo que “no le debe nada a nadie” en palabras de su fundador. Cortez explicó que a pesar que “Rumbaney” significa Rumba Negra y el estilo de la agrupación era salsa y cumbia, a él le gustaba darle un estilo latino y bailable. Entre otros datos importantes, Daniel Cortez dio una reflexión sobre el cambio que ha tenido la salsa en Chimbote y en el Perú desde los años 70’s hasta la actualidad.