Trabajo remoto: ¿una solución a la pandemia o un enemigo a la salud?

CoronavirusSalud

Una modalidad que promete disminuir el riesgo de contagios es la misma que puede poner en juego el bienestar de quienes la llevan a cabo.

Escribe: Camila Abril Bonetto Campagna

Foto: Freepik

Muchos trabajan para vivir, ¿pero qué pasa cuando el labor puede poner en riesgo tu vida o la de un ser querido? El virus que comenzó dejándonos a todos en casa por 14 días, lleva más de un año alterando nuestra cotidianidad. Medidas de seguridad, protocolos y distanciamientos han sabido afectar no solo relaciones sociales, sino también laborales. En este sentido, las empresas han tenido que adaptar sus estructuras a una metodología remota que les permita alcanzar sus objetivos considerando las medidas establecidas por el Gobierno, pero ¿cómo se lleva esto a cabo? ¿Y qué influencias han tenido en los trabajadores y en los gerentes?

Este cambio ha generado que muchísimas empresas adopten nuevas medidas con la finalidad de mantenerse en pie y salir adelante. Para ello, sus equipos han tenido que adaptarse a nuevas herramientas virtuales que les permitieran realizar sus labores de forma remota, siendo esta una vía para conseguir sus objetivos dentro de la difícil situación que el mundo atraviesa hasta hoy en día. Si bien es cierto que este medio laboral presenta beneficios para los trabajadores, considerando que pueden acceder a él desde su hogar disminuyendo riesgos, también se deben de contemplar las posibles consecuencias que pueden presentarse en su mala ejecución. En este sentido, la psicóloga Gladys Garzo comentaba que “en lo positivo da la libertad de estar en el hogar, lo que influye con respecto a la vestimenta, postura, ingesta, toilette, descanso. Además no genera gastos para el transporte, comida y ropa. En estos casos, el aseo y la prolijidad personal pueden ser más relajados y se puede estar más tiempo en casa. Sin embargo, en lo negativo, la libertad de estar en el hogar a veces se torna complicada con respecto a los demás integrantes de la familia, ya que según la comodidad que tenga la vivienda podría tornarse conflictivo por los espacios y también se expande el tiempo laboral y aparece la falta de límites”.

Por este motivo, dentro del desenvolvimiento laboral es importante considerar como un factor clave el entorno que poseen los trabajadores, dado que durante el horario de oficina muchos deben de cumplir responsabilidades adicionales dentro de su hogar. “Para los padres realmente es un problema atender el trabajo y a su vez poder atender las necesidades educativas de sus hijos” mencionó Erika Chang, asistente de gestión humana de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), refiriéndose a la importancia de la atención a los menores ante el nuevo paradigma de la educación virtual. En este sentido deben de contemplarse los requerimientos que puede tener una vivienda en la que conviven miembros que realizan tanto trabajo remoto como educación virtual, ya que requieren de los dispositivos necesarios y una buena conexión a internet que puede fallar. “Tuvimos que organizarnos un poquito para no cruzarnos e interrumpir yo las clases de ellos y ellos mi trabajo, entonces cada uno en un espacio de la casa, y definitivamente cada uno con una computadora, porque eso sí se hizo imprescindible” comentó Milagros Mondragón, ejecutiva de la empresa de comunicaciones Argencorp, quien consideró luego de mucha práctica y capacitación que la modalidad remota puede ser llevada a cabo correctamente, si se logra mantener una organización personal.

Así mismo, se debe considerar que los trabajadores no son los únicos que buscan cumplir con sus responsabilidades a pesar de las adversidades que se les presentan, ya que los directivos de las diferentes compañías tienen una carga adicional en la que deben de brindarles apoyo y contención. Zulema Suárez, gerenta del área de recursos humanos de la empresa Argencorp, indica que los superiores deben de brindar a sus colaboradores las herramientas tecnológicas necesarias para realizar su labor bajo la metodología virtual con la finalidad de que puedan llevar a cabo sus tareas de la mejor manera, respetando un horario y las condiciones laborales establecidas. “La desconexión digital y el descanso son un derecho laboral para todos los trabajadores. Por el incumplimiento de las normas existen las multas, en las que las infracciones dependen del número de trabajadores afectados y al tipo de empresa”, afirmó la especialista.

Por este motivo, es importante considerar las posibles consecuencias que cargan aquellos líderes que se han adaptado incorrectamente a la modalidad remota, abusando de la labor y de los tiempos de sus empleados. Tras analizar esta situación, Erika Chang mencionó que “al estar la persona todo el día en casa y tener acceso a su computadora y a la conexión que permite la tecnología, los jefes pueden demandar cosas en cualquier momento aunque sea la noche”, por lo que ella sugiere una capacitación e instrucción a las cabezas empresariales con la finalidad de que puedan respetar las normativas de la metodología remota, a fin de evitar abusos laborales hacia cualquiera de los integrantes de la compañía.

Foto: Camila Bonetto

Además, se debe analizar las complicaciones que pueden presentarse en la vida de los trabajadores que utilizan la metodología virtual como herramienta para poder llevar a cabo sus responsabilidades, considerando que éstas pueden afectar tanto su rendimiento dentro de la empresa como su estado de salud y su bienestar mental. Gladys Garzo mencionó entre las consecuencias más frecuentes del trabajo remoto los problemas físicos ligados a contracturas, presión, mala alimentación o falta de movimiento, así como también los problemas sociales derivados del encierro, la falta de libertad y los cambios de rutina, que pueden llevar a casos de depresión. En consecuencia a ello, agregó que deben de considerarse alteraciones anímicas como son los estados de ira, enojos, miedos, o malos tratos con los integrantes del hogar. “Se está produciendo un incremento en las patologías psíquicas, dado el encierro y el mayor tiempo que los trabajadores emplean en sus labores. Como están en sus casas, son interrogados y consultados por pares o por la jefatura a cualquier hora”, concluyó la especialista.

Por otro lado, si bien es cierto que los trabajadores han sabido enfrentar diversas dificultades que hasta hoy en día surgen bajo la modalidad de trabajo remoto, los encargados de las compañías no son excepción a ello. En este sentido, Zulema Suarez comentó bajo su experiencia que los problemas más recurrentes en los mandos empresariales se encuentran en la adaptación que logran tener ellos a las plataformas online y a las vías en las que buscan crear incentivos para sus empleados. Así mismo, menciona los inconvenientes presentados en la búsqueda de control del personal, debido a la gran cantidad de trabas que surgen al controlar la efectividad y la calidad del trabajo realizado. Por este motivo, es que considera elemental el buscar la orientación hacia el logro y la meta laboral por sobre las horas trabajadas. De este modo se contempla el esfuerzo y el resultado como comprobante del éxito de la persona empleada.

En definitiva, es fundamental considerar las condiciones correctas en las que debe de ser ejecutada la metodología remota y las consecuencias de su mala implementación a fin de poder evitar las consecuencias de esta y darle el correcto uso que nos brinda en la actualidad. “Estamos viviendo una total situación de caos e incertidumbre a nivel personal, país y mundial con muchos vacíos sociales, psíquicos, con futuros truncos. Por estos y más motivos sería conveniente tratar de parar, reflexionar y vivir cada día más plenamente para que cuando salgamos de esta vorágine podamos ser mejores sujetos”, finalizó la psicóloga Gladys Garzo.

Deja un comentario