Tráfico en Lima: Un problema que nos involucra a todos

Periodismo

La capital peruana ocupa el tercer lugar en el ránking de ciudades con más congestión vehicular del mundo, según la compañía de GPS holandesa TomTom.

Caos insufrible. Según studio realizado por Marketwin, el 72% de los limeños se estresa por el tráfico. Foto: Alonso Alvarez

Escribe: Alonso Alvarez
Follow @PS_UPC

Lima se caracteriza por su gastronomía, arquitectura colonial y diversidad cultural. Lamentablemente, la también conocida como Ciudad de los Reyes se ve opacada por el tráfico vehicular que toma por víctimas a sus millones de habitantes afectando su salud e itinerarios.

Somos la única capital de Sudamérica que no cuenta con un sistema integral de transporte que permita que sus habitantes se movilicen por la ciudad de una manera adecuada. Según el INEI, Lima alberga 9 millones 320 mil habitantes, por lo que es necesaria una red de tránsito de acuerdo a la distribución poblacional. ¿Es muy tarde para una solución? 

Llegar tarde o quebrar un itinerario no son los únicos males que el tráfico trae consigo.  Para el psicólogo Jesús Soto, la congestión vehicular genera que el ser humano esté predispuesto a pelear, lo vuelve irritable y afecta su salud mental. Es por ello que la sociedad toma comportamientos de ira como si fuesen normales, pero no lo son.

Si deseas saber más sobre la actual situación del tráfico en Lima, las posibles soluciones y cómo afecta esto a nuestra salud, no te pierdas este 28 de junio la edición número 80 de Punto Seguido, disponible en todos los campus de la UPC.