“Cuidado, ellos te están buscando”: Ministerio del Interior inicia una campaña contra la trata de personas

Sociedad

Ministerio del Interior presenta campaña con un anuncio falso de una oferta laboral y 3o jóvenes asisten a ella. 

(Foto/ Ministerio del Interior)

Redacción: Muriel Villavicencio Sota

Con motivo del Día Nacional contra la Trata de personas que se conmemoró este 23 de setiembre, el Ministerio del Interior (Mininter) inició la campaña “Cuidado, ellos te están buscando” para informar a la ciudadanía sobre los daños que provoca la explotación laboral.

Para lograr captar la atención de las personas, el Mininter realizó un BTL, en el que durante cuatro días se publicaron avisos sin más información que “Se busca señorita” y “Se busca joven”, el pago estimado que podrían ganar y un número de teléfono para comunicarse con la supuesta agencia por medio de WhatsApp. Mil ciudadanos se contactaron a través de mensajes y llamadas telefónicas para saber más sobre las ofertas laborales.

Treinta personas, entre hombres y mujeres jóvenes, asistieron a la entrevista en un local ambientado como agencia de empleos ubicado en Ate. Con la ayuda de un grupo femenino de la Policía Nacional vestidas de civiles que se hicieron pasar como entrevistadoras, se les propuso a los asistentes viajar sin avisar a sus familiares y sin portar su DNI. Lo más preocupante fue que 25 de ellos aceptaron la propuesta.

Al terminar la entrevista, de acuerdo con el Mininter, los agentes confesaron que esta era una campaña y les explicaron lo fácil que es captar a las víctimas. Posterior a eso, representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo los atendieron para proporcionales ofertas de trabajo seguras.

Bajo el concepto “Si estás informado es imposible que te engañen”, el Ministerio del Interior busca prevenir a los ciudadanos de la explotación laboral con el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017- 2021