Tres, dos, uno: ¡Acción!

ArteCultura

Una de las míticas obras del dramaturgo William Shakespeare está dando la hora en el teatro peruano. La directora Chela de Ferrari busca en Hamlet reclamar una sociedad más inclusiva para las personas con diferentes tipos de discapacidad.

Los ocho integrantes de la obra interpretan a Hamlet y expulsan sus frustraciones y miedos a través de la actuación  Foto: Lucero Chávez

 

Escribe: María Lucero Chávez  

Desde el 11 de octubre pasado se viene presentando la obra Hamlet en el teatro La Plaza ubicado en el centro comercial Larcomar. Es una adaptación recontra libre interpretada por ocho jóvenes actores con síndrome de Down y discapacidad intelectual. El sueño comenzó con Jaime Cruz, uno de los protagonistas, quien trabaja como anfitrión en el mismo teatro y soñaba con poder pararse en la tarima frente al público.

Ser o no ser es la frase en la que se basa la obra y lo que la directora buscó transmitir en ella. Quienes son las personas con diferentes tipos de discapacidad para la sociedad. Como lo dice Octavio Bernaza en un fragmento: ‘Estoy aquí, pero no me quieres ver’.

Para Chela  de Ferrari, directora de la obra, es importante que exista una conexión entre el espectador y actor; lograr una relación. Por ello, Hamlet no es la excepción, ya que, en varios puntos, los actores juegan con el público e incluso los invitan a participar de escenas en varias ocasiones.

¡Claudio, tú me has traicionado! La sociedad representa al enemigo de Hamlet, a quien apuñalan “Somos los que usurpamos su corona”, afirma De Ferrari. Foto: Lucero Chávez 

Al ritmo de diferentes canciones, incluyendo música de rap, los jóvenes expresan las denuncias que han sufrido por haber nacido con síndrome de Down como malas experiencias en el colegio y cómo desean ser vistos sin ser víctimas de los prejuicios. Es una obra testimonial, donde se utilizan los monólogos o frases originales en la forma que más les convenga.

“Las dificultades de una persona con discapacidad tienen su origen en sus limitaciones personales, pero también -y sobre todo- en los obstáculos y condiciones limitativas que aparecen en la propia sociedad al ser considerados población vulnerable”, lo afirma la psicóloga Nadhya Lozada.

Tras un año de preparación, y cuatro horas diarias de arduos ensayos, Hamlet está listo para cambiar la perspectiva del público. Sus horarios de función son de 7 y 8 pm de Martes a Jueves hasta la primera semana de diciembre. Pueden comprar las entradas en Teleticket y hay diferentes precios, incluidos con tarjeta universitaria. ¡No se lo pueden perder!