Triunfo peruano en los Panamericanos

DeportesPeriodismo

La primera edición de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en Argentina en 1951 y Perú ha participado en todas las ediciones, excepto en México 1955.

Atletas, entrenadores y colaboradores de Lima 2019. (Foto: Andina)

Escribe: Lorena Torres

Durante la historia de los Juegos Panamericanos, nuestro país a tenido distintos tipos de participaciones. Siendo la presentación en Argentina de 1951 la más exitosa, ya que la delegación peruana obtuvo 14 medallas: 2 de oro, 5 de plata y 7 de bronce.

Hasta la última edición de los juegos, el Perú ha ganado 98 medallas, de las cuales 5 son de oro, 30 de plata y 63 de bronce. En la nueva edición que se va a realizar en nuestra capital y en la que van a participar 153 atletas, se espera obtener medallas en distintos deportes.

Uno de ellos es el Judo. Según mencionó María Martínez, jefa de la Unidad Técnica de la Federación Deportiva Peruana de Judo: “Tenemos chicos bien ubicados en el ranking según sus categorías. (…) Estamos en un buen nivel, así que esperamos obtener varias medallas que les permita a los chicos clasificar a Tokio 2020”.

Por otro lado, Ismael Mañuico, representante del Ministerio de Educación, mencionó que gracias al programa Top Perú, creado por el IPD, 110 deportistas reciben una asignación mensual que les permite seguir entrenando y mejorando su rendimiento para dar lo mejor de sí mismos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Conoce la historia de las medallas ganadas por nuestro país en la siguiente línea de tiempo.