Tropicália: la revolución musical brasileña que retó a la dictadura 

CulturaMúsica

Formación tropical. Fotografía de Caetano Veloso, Os Mutantes, Tom Zé y Gilberto Gil. (Foto: Vice)

Escribe: Maria Luisa Espinoza

Definir Tropicália es entender la mezcla de arreglos bossa nova, ritmos bahianos, fados y psicodelia sesentera. La prohibición de los Beatles y Elvis Presley, hizo del rock‘n’roll brasileño un sinónimo de libertad y crítica ante la represión de la dictadura militar de Artur da Costa e Silva.

El III Festival de la Música Popular Brasileña de 1967, apareció espigado bahiano “pelucón” que no dejaba de sonreír mientras cantaba Alegría, Alegría, una disimulada crítica la dictadura de turno. Es en ese escenario, donde se conocería la fuerza musical de los Tropicália.

 

Caetano Veloso en el El III Festival de la Música Popular Brasileña de 1967 (Foto: Archivo Nacional de Brasil)

Caetano Veloso, influenciados por la fuerza rockera de la dupla  McCartney y Lennon y al mismo estilo del álbum Sgt Pepper’s Lonely heart club band, compuso su primer longplayer llamado Caetano Veloso, el cual tendría uno de los primeros himnos del movimiento, entre ellos: Alegría, Alegría, É proibido proibir y Tropicália, estas canciones fueron el soundtrack de la movida estudiantil, reprimida en la marcha de los Cien mil en junio de 1968. 

Posteriormente, llegaría el álbum Tropicália ou Panis et Circensis”, un Longplay que reunió la movida tropicália, la cual incluiría a  Gilberto Gil, Caetano Veloso, Os Mutantes, Tom Zé, entre otros. 

 

En la siguiente línea de tiempo, conocerás la influencia y lucha del movimiento Tropicália.