Trump no es el único villano en esta historia.

InternacionalPolítica

FOTO: Agencia Andina

Ariel Segal, analista internacional, nos explica qué papel tiene el presidente de los Estados Unidos y cuán relevante son sus decisiones a nivel nacional.

Escribe: Leo Aguayo

Con más de 700 mil contagiados y con, casi, 40 mil muertos, Estados Unidos de América se ha convertido en el foco de la pandemia a nivel mundial por encima de China, España e Italia. Mucho se habla sobre la responsabilidad del presidente, Donald Trump, y su mal manejo a lo largo del presente año. Sin embargo, conversamos con Ariel Segal quien nos aclara el panorama sobre las decisiones políticas del presidente y su alcance sobre los diferentes estados.

“Hay que recordar que Estados Unidos es un país sumamente descentralizado desde su fundación”, recalca Ariel Segal, para indicar que el análisis de lo que sucede en este país es muy diferente al análisis en muchos otros países. En el país norteamericano, el gobernador de cada estado tiene un poder muy similar al de un presidente; tal es así que el manejo de la educación, la policía y salubridad es independiente del gobierno federal. El presidente solo puede decidir a nivel nacional si es que está contemplado en la constitución, pero las decisiones para enfrentar la pandemia recaen sobre cada gobernador. Ariel Segal menciona que, así como hay gobernadores que han respondido bien a la pandemia como el de New York, New Jersey o California, quienes decretaron el cierre temporal de restaurantes, centros comerciales y universidades; hay otros, como el de Florida, que su respuesta ha sido más lenta.

El analista también afirma que las decisiones lentas de Donald Trump se deben a las próximas elecciones primarias que se celebrarán en noviembre. “La mayor fortaleza del gobierno de Trump es el tema de la economía. Estados Unidos se encuentra mucho mejor ahora, económicamente hablando, que cuando recibió la presidencia. Declarar un “estado de emergencia” a nivel nacional era detener ese progreso”, confirma Ariel. El presidente demoró casi dos meses en aplicar esta política, cuando los casos confirmados de CoViD 19 ya superaban los 2000 y ya había 49 muertes, lo que en otros países ha demostrado ser una causa de su incremento exponencial. También prevé que sus discursos de las próximas campañas, se enforcarán en la economía antes de la pandemia y cómo se vio afectada por un problema de carácter global.

Segal indica que, si bien Trump es en parte culpable de lo que sucede en su país, los responsables de la expansión del virus a nivel mundial son China y la Organización Mundial de la Salud. “Trump siempre ha tenido el discurso de echarle la culpa a otros de las malas decisiones que toma o de los problemas que hay en su país, pero esta vez los “chivos expiatorios” que ha encontrado sí han sido responsables de lo que sucede en el mundo”, confirma el analista por las últimas declaraciones del presidente sobre la organización y el país asiático. Hay que recordar que el pasado 14 de abril, Trump anunció la suspensión del financiamiento a la OMS; 400 millones de dólares o lo que es equivalente al 15% del total de sus ingresos no sería cubierto más por EEUU. Esto sucede en medio de una serie de cuestionamientos hacia la organización y su relación estrecha con China; Ariel recalca que cada vez hay más datos que revelan el conocimiento que tenía la OMS sobre la pandemia mucho antes que lo hicieran oficial. Además de los mensajes revelados por el gobierno de Taiwán que no fueron recibidos por la OMS y desestimaron la emergencia.

Ariel Segal, respecto al cese del financiamiento, indica que esto tiene dos lecturas: la primera es que a nivel país podría ser una buena decisión porque es dinero que ya no va para una organización que el presidente considera corrupta y son recursos que se ahorra para ayudar a su propio país, lo que sería positivo para el populismo; la segunda, que a nivel global es negativa, porque la OMS apoya a países con menos recursos y que mientras los demás no estén libres de Covid19, EEUU seguirá aislado. Cualquiera de estos dos escenarios se va a ir resolviendo las próximas semanas que la situación siga desarrollándose.