Tu momento ha llegado: Tres libros de ficción apocalíptica que debes leer (¡sin entrar en pánico!)

ArteCine
Estación Once
Este libro de Emily St. John Mandel nos sumerge en un mundo apocalíptico en el que los protagonistas luchan por mantener viva la esencia de la humanidad: la necesidad de estar juntos.
El mundo de cristal
Un fenómeno jamás antes ha puesto a las personas entre el delirio por las muertes inesperadas y la aparición de nuevas joyas "naturales". El debate entre hacer lo correcto y buscar el beneficio propio es constante durante el relato.
El cuchillo en la mano
Todd Hewitt debe dejar todo lo que conoce atrás, pues ha descubierto un secreto que podría cambiar el mundo como él lo conocía.

Estamos empezando nuestra cuarta y última semana de cuarentena, hasta donde sabemos. Después de descubrir nuestros talentos innatos en la cocina o de hacer maratones continuas de películas, queremos darte una opción de entretenimiento diferente. Si las películas “Virus”, “Contagio” y “Epidemia” son tendencia en Netflix, ¿por qué no podemos trasladar ese interés a la literatura? Estos son los libros que debes leer necesariamente si eres un fanático de la ficción futurista.

Empecemos con “Estación Once”, de Emily St. John Mandel. La aparición de un virus causa la muerte repentina de un famoso actor, y esto es solo en la primera escena. Con la frase “Este será el último día normal de la Tierra”, ya podemos imaginarnos hacia dónde va la historia. Veinte años después, la población humana se ha visto reducida al 1%, la manera en la que se desarrollan las personas se ve limitada a sobrevivir y encontrar a sus familias. Dentro de este nuevo sistema social, en el que escasean los recursos y nadie tiene un hogar establecido, un grupo de actores descubren los profundos vínculos entre ellos, incluso desde mucho antes del virus.

Nuestro segundo libro en la lista es “El mundo de cristal”, de J. G. Ballard. Cabe mencionar que este libro fue publicado por primera vez en 1966, el lenguaje y la manera en el que el autor desarrolla la trama va de acuerdo a la época en la que lo escribió. Esta es la historia del viaje del doctor Edward Sanders hacia una región lejana de África, en la que se dice que ha resurgido una variante de la lepra. Sin embargo, conforme va adentrándose en la selva, descubre que plantas, animales y personas han sido cristalizadas por un extraño fenómenos. Con un conjunto de personajes secundarios con personalidades fuertes combatiendo con la amenaza de muerte por la cristalización, harán frente a la tentación de ver a cada ser congelado como las poderosas joyas de valor único que podrían ser.

El último libro pero no menos importante de nuestra lista es “El cuchillo en la mano”, el cual es parte de una trilogía escrita por Patrick Ness. Unos extraños seres provenientes de un virus ha aniquilado a todas las mujeres del pueblo en el que vive Todd Hewitt, un muchacho de catorce años. En esta historia, los hombres no pueden controlar la necesidad de expresar sus pensamientos, a este fenómeno le llaman “ruido”. Dentro de esta situación, Todd encuentra un lugar fuera de su pueblo en el que no se da este fenómeno y debe huir para que nadie se entere de su descubrimiento. Aquí empieza esta historia, llena de adrenalina y suspenso.

Estas son nuestras propuestas literarias de ficción apocalíptica que nos hacen sentir como “dentro de una película”. Esperamos que las disfrutes y que nos dejes en los comentarios tus opiniones sobre cada una.