Tu piel importa: conoce cómo protegerte de la radiación solar

CuarentenaPandemia

Usar fotoprotectores, sombreros y salir a una hora adecuada son algunas medidas para evitar una mayor exposición.

Por: Patricia Rodriguez Lecaros

EsSalud atendió cerca de 6 mil casos nuevos de melanoma y otros tumores de la piel en los últimos dos años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha colocado el cáncer de piel como una de las más comunes, el cual representa 1.2 millones de muertes al año. En esta nota, te presentamos las formas de cómo prevenirlo y las recomendaciones para realizarte un autoexamen de lunares

Deporte al aire libre

Para mantener una vida sana tanto física como mentalmente, es importante incluir el deporte en nuestra rutina diaria. Sin embargo, si realizamos actividad física al aire, es necesario seguir ciertas recomendaciones para cuidar nuestra piel.

Según comenta la dermatóloga, Ana Alvarado, es necesario usar fotoprotector todo el año. “Es recomendable el uso de fotoprotectores que tengan filtro de 30 a 50 FPS, de preferencia textura ligera para no generar fastidio al momento de ejercitarse”, según comentó la especialista para Punto Seguido.

Además, es necesario proteger nuestra piel con el uso de accesorios como el sombrero, la gorra y la sombrilla. Asimismo, se recomienda evitar realizar actividad física al aire libre desde las 10:30 a. m. hasta las 2:00 p. m., ya que es la franja horaria con mayor radiación solar.

Conoce tu fotoprotector

La especialista señala que los fotoprotectores de 30 FPS deberán aplicarse cada dos horas, mientras que los de 50 FPS cada tres. Es importante, agrega, que al comprar el bloqueador se precise en el producto la protección contra los rayos UVA y UVB, relacionados al cáncer de piel, y se verifique que esté dermatológicamente probado. Cabe resaltar que Factor de Protección Solar o FPS depende de cada fotoprotector y que estos sean avalados y con registro sanitario.

Autoexamen de lunares y visita al dermatólogo

Según distintos especialistas, es recomendable realizar un autoexamen de lunares, al menos una vez al año. En cada chequeo, se debe de identificar ciertas irregularidades en los lunares. Esta se puede realizar a través de la regla A-B-C-D-E.

La A, se refiere a la asimetría, pues los lunares regulares o normales, deben ser simétricos. La B, va acorde con el borde, pues este debe ser uniforme y cerrado. La C, tiene relación al color, pues debe ser único. En cuanto a la D, se refiere al diámetro, pues es recomendable que los nuevos lunares no sobrepasen los 6 mm, o el tamaño de un borrador de lápiz. Finalmente, la E, tiene relación con la evolución. Esto nos quiere decir que, si bien se puede evidenciar una de estas irregularidades, esta debe ser monitoreada por el paciente y el especialista. En el autoexamen debe de tenerse en cuenta incluir la espalda, manos, pies y cuero cabelludo.

La visita al dermatólogo debe realizarse, como mínimo, una vez al año para prevenir dolencias, enfermedades o futuras complicaciones, pues debemos recordar que son ellos quienes han sido preparados para el tratamiento y diagnóstico en los problemas de la piel.