¿Un cevichito?: Un poco de historia por su día

UPC

Escribe: Mauricio Escobar Camoretti

Pensar en el Perú es imaginarte las montañas verdes de Machu Picchu, el verde limón del pisco sour y el ceviche, a quien le rendimos homenaje hoy en su día.

Es un platillo conocido mundialmente, del cual los peruanos nos sentimos orgullosos y presumimos incesantemente. Si no eres peruano y por casualidad pisaste estas tierras probablemente hayas sido víctima de una pregunta inevitable, ¿Ya comiste ceviche? Es que sabemos lo delicioso que puede ser y lo mucho que le encanta al mundo entero. Aquella mezcla encantadora que hoy, 28 de Junio, celebra su día en cuarentena.

Aunque aún es un misterio quién lo creó, se han lanzado muchas teorías sobre su historia. Se dice que su creación se remonta a la época de los incas, donde comían el pescado cocido en zumo de tumbo, una fruta cítrica. Otros lo remontan al siglo XIX donde un barco inglés descubrió que por esta zona se comía pescado crudo con ají. La única verdad es que actualmente el ceviche es el plato bandera, que en el 2004 fue nombrado patrimonio cultural de la nación.

A la fecha podemos encontrar diversos tipos de ceviche, para todos los gustos y sabores. Si eres vegano existe una opción para tí: ceviche de Tarwi. Esta es una legumbre de origen andino que contiene gran cantidad de proteínas, la preparación es la misma y si deseas puedes añadirle champiñones. Otra opción es el helado de ceviche, para quienes tienen gustos peculiares esta opción puede ser de su agrado, es un ceviche común que se licua y se congela.

Hoy le celebramos al pescado, al limón y al ají, salud con ceviche.