Un ciclo sin fin erróneo: los videojuegos y la violencia

DeportesOtros

El controversial tema se volvió a debatir en la opinión pública con el último tiroteo masivo que sucedió el 26 de agosto en Florida (Estados Unidos), el cual se produjo en un campeonato del juego deportivo Madden NFL 19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adicción a los videojuegos es un trastorno mental. Foto: Pixabay.com

Redacción: Fernando Vasquez

Siempre existió la discusión sobre los juegos violentos y sus consecuencias. La creencia popular  se basa en que deben ser prohibidos porque generan que los jóvenes y los más pequeños repitan las acciones que se ven en estos, por ejemplo: matar, robar, disparar, entre otras. Inclusive, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, culpó a los videojuegos de la masacre que se dio en el instituto Marjory Stoneman Douglas (Florida), en el mes de febrero.

Sin embargo, en el último tiroteo que ocurrió el domingo 26 de agosto, se jugó el torneo de Madden NFL 19, un videojuego de fútbol americano que tiene como género el deporte y no la violencia.

Por lo tanto, ¿es posible afirmar que los juegos violentos crean personas feroces? “No, no se puede relacionarlo directamente con que generen violencia”, declaró el psicólogo del Instituto Arzobispo Loayza, Neiver Bustamante, quien a la vez afirmó que sí se puede asociar con que emanen furor en el preciso instante en el que se está jugando.

También, el especialista explicó que es natural el enfado o la furia de la mayoría de las personas cuando pierden un juego, pero “el detalle es cómo manejan esa frustración, eso ya viene de una situación más personal, de conductas habituales en casa o en la escuela”, añadió Bustamante.

Además, el experto mencionó que en Estados Unidos se utiliza desde hace diez años una terapia especial de videojuegos para individuos que sufrieron traumas post-guerra de Irak. El tratamiento consiste en que estas personas (mayormente soldados) jueguen en realidad virtual una especie de Counter-Strike (juego de estrategia, disparos y matanza), en la cual el paciente libera toda la adrenalina y toda la ira adquirida por la conducta normalizada en la guerra.

Por otro lado, hay varios estudios científicos que correlacionan la agresividad y los juegos, pero la mayoría de sus conclusiones terminan siendo incompletas, pues no encuentran una verídica relación entre estos dos factores.

Por ejemplo, el estudio denominado Personality, Psychopathology, and developmental Issues in Male Adolescent Video Game Use, concluyó que “los videojuegos tienen un efecto calmante y los chicos lo utilizan como un descargo”.

“El índice de violencia en Estados Unidos es muy grande, entonces no podemos asociarlo directamente a un videojuego”, explicó el psicólogo Neiver Elias Bustamante. Foto: Flickr.com