Un duro golpe al turismo

AislamientoCoronavirus

El sector turismo es uno de los afectados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus. En el siguiente informe conoce las consecuencias y las propuestas para afrontar la crisis que afecta a miles de trabajadores.

Foto: Andina

Escribe: Jean Peña

Primero, ¿porque es tan importante el turismo para el Perú? Según el ex ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vasquez, comentó que “Esta actividad económica representa casi el 4% del Producto Bruto Interno. Genera empleo para 1,400,000 peruanos que involucra a más de 300,000 empresas a nivel nacional además de ser una actividad muy descentralizada”. Y la gran parte de estas empresas se encuentran en las regiones siendo nuestros principales atractivos turísticos..

Punto Seguido logró contactar con una agencia de viajes y un guía turístico para que nos expliquen las consecuencias que han tenido en medio de esta crisis sanitaria a nivel nacional. La agencia Hygge Experiencie, fundada hace aproximadamente un año y medio por Gabriela Suárez nos habla de la cantidad de viajeros que adquieren sus paquetes han tenido que postergar muchos de ellos hasta nuevo aviso teniendo una pérdida en sus ingresos económicos. “Los que compraron para marzo y abril me solicitaron un cambio de fecha. Nosotros le hemos dado la seguridad a nuestros clientes con las penalidades, exonerandolos de todos. Por el momento solo hemos cotizado pero los ingresos cero”.

Walter Mejía Espinoza, guía turístico en el departamento de Ancash, ha recorrido diferentes lugares turísticos de Huaraz. Desde el nevado Pastoruri hasta la laguna de Wilcacocha. Hoy, después de 10 años de grandes caminatas recuerda con tristeza que su único puesto de trabajo ha quedado en el olvido. “Somos guías independientes y no percibimos ningún beneficio del Estado. Pensamos que de repente el bono del gobierno podría ir para aquellas personas independientes y familias. En nuestro caso tenemos que sobrevivir con algo de mis ahorros del año pasado”.

Sin embargo, a pesar de esta crisis que está viviendo el turismo ha llegado una esperanza para los trabajadores que se han visto perjudicados por esta pandemia del coronavirus. El ex ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vasquez, explica esta propuesta “El FAE(Fondo de Apoyo Empresarial), que cuenta con recursos por 500 millones de soles, busca cubrir exclusivamente necesidades de capital de trabajo de las MYPE. Las empresas del sector financiero que ofrecen las mayores facilidades a las micro y pequeñas empresas para acceder a las líneas de crédito. Solo de esta manera se salvaguarda más puestos de trabajo”

La realidad del turismo es muy distinta e inédita con esta pandemia ahora las calles, hoteles, restaurantes, agencia de viajes están totalmente cerrados. El sector está padeciendo un duro golpe generando que el desempleo aumente así como también grandes pérdidas de dinero en estos productores de servicios turísticos.

[pdf-embedder url=”https://puntoseguido.upc.edu.pe/wp-content/uploads/2020/09/Infographic_corregido.pdf”]