Un limbo presupuestal: ¿cuál es el plan económico de los gobiernos regionales y ministerios ante la crisis por covid-19?

EconomíaGobierno

Foto: Andina

A través de cuatro decretos de urgencia, dos decretos supremos y una resolución ministerial, el Ejecutivo asignó S/. 237 millones como presupuesto a los gobiernos regionales. En el marco de la pandemia, ¿se están gestionando correctamente estos recursos?

Escribe: Daniel Arce

Después de más de cien días de dictado el estado de emergencia en el país, el déficit en regiones no alcanza ni el 50% del presupuesto. Esto preocupa al poder Ejecutivo, donde se espera que el indicador de porcentaje de ejecución se incremente en las próximas semanas.

Punto Seguido accedió al registro amigable de ejecución presupuestal elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre los fondos públicos destinados a las regiones para mitigar el avance del nuevo coronavirus. Los resultados arrojan que el grado de ejecución a nivel nacional es de 65%, cifra similar que comparten el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales.

Con el mayor plan económico de impulso fiscal de Latinoamérica, ¿la respuesta del Estado ha sido óptima? En lo que va del año, se ha duplicado el déficit fiscal, incrementado la deuda pública en 50% y perdido el 25% de ingresos fiscales, el 20 % del empleo y el 15% del producto. Los ministerios vienen actuando con diligencia y realizando arduos esfuerzos para agilizar los trámites dentro del marco legal que el estado de emergencia nacional les permite, aun tratando de adaptarse a los lineamientos que un contexto extraordinario demanda.

Conoce de cerca la situación de ejecución de ministerios y regiones, a través de testimonios de destacados especialistas y un análisis a cada macro región en la edición °85 de la revista Punto Seguido.