En estos últimos años, el desarrollo sostenible ha sido un punto importante en las agendas internacionales. ¿Quieres saber por qué es tan importante? En esta nota, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta iniciativa.
Escribe Esther Aguilar
La sostenibilidad ha sido tomada en cuenta como una medida urgente para compensar el daño irreversible de la explotación de recursos. Sin embargo, a pesar de tener años expuestos como un modelo necesario para asegurar la supervivencia de la humanidad, en nuestro país no es modelo muy acogido.
¿Por qué es importante el desarrollo sostenible?
A pesar de que, en el 2020, la cuarentena en gran parte del país permitió que la naturaleza diera un respiro, esto no ha impedido que los estragos de la contaminación y calentamiento global sean evidentes.
El 29 de julio de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), advirtió que se habían agotado todos los recursos naturales disponibles para el 2021. Este anuncio implicaría un impacto muy peligroso porque significa un exceso en la capacidad de los ecosistemas para regenerarse.
«La tregua que ofreció la pandemia durante el 2020 se ha terminado. Volvemos a los límites de insostenibilidad de 2019, demandando los recursos que ofrecerían 1,7 planetas Tierra», explicó WWF. El sistema de consumo ha ocasionado un daño irreversible en el medio ambiente, condenando a la escasez de recursos para las futuras generaciones.
No obstante, para ayudar a contrarrestar estos efectos la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso como una medida necesaria al desarrollo sostenible. Este modelo, dividido en objetivos puntuales pasaron a conformar el plan de sobrevivencia. Sin embargo, en países subdesarrollados no es una estrategia que sea tomada en cuenta debido a la desinformación sobre lo que implica este modelo.
Desarrollo ¿sostenible?
Según la ONU, el desarrollo sostenible es la satisfacción de las necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. No obstante, durante las últimas décadas, nuestro país ha estado desarrollándose bajo un modelo industrializado generando una producción descontrolada que ocasiona un riesgo a la sostenibilidad de los recursos.
Si este modelo es tan beneficioso, ¿por qué no es el más usado en nuestro país? Según la comunicadora ambiental y especialista en auditoría e implementación de sistemas de gestión ISO en industrias, Marita Mendoza, eso se debe a la desinformación y temor sobre este nuevo modelo. Esto se debe a que los empresarios y negociantes han asimilado al desarrollo sostenible como un gasto adicional, pero no como una oportunidad de obtener más beneficios.
“Este modelo genera beneficios y no al revés. No obstante, también depende de tener un enfoque adecuado. Desde mi punto de vista es que cuando los ejes ambiental y social van de forma correcta, el económico cede por cuenta propia. Si yo no tengo trabajadores que se sientan a gusto con la forma de trabajo, no voy a tener trabajadores comprometidos y no va a dar el 100 %. Es una manera de aprovechar los recursos en el modelo de producción y generar todos los beneficios posibles”, comenta la comunicadora.
Por otro lado, países desarrollados como Dinamarca, Suecia y Finlandia lideran la lista con mayores avances en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Mientras que, en nuestro país aún no es un modelo muy popular. Sin embargo, instituciones privadas y estatutos siguen realizando campañas para promover la sostenibilidad y alcanzar estos objetivos propuestos por las Naciones Unidas. Una de ellas fue la de Perú Sostenible 2021. El evento fue llevado a cabo de manera virtual del 24 a 27 de agosto y contó con paneles con empresas expertas para abordar los temas relacionados con los ODS como el Fin de la Pobreza (ODS 1), Paz, Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Vida Submarina (ODS 14), Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15), Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16) y Alianzas para Lograr Objetivos (ODS 17).
No obstante, a pesar de que estas iniciativas son eficientes, adoptar la sostenibilidad depende mayoritariamente de la empresa y cómo esta ha sido creada. Pues debido a que muchas de ellas han sido formadas bajo la premisa de la industrialización que involucra una explotación incontrolable de recursos, es muy complicado confiar en un modelo que implica cambiar ciertos comportamientos. Ni siquiera, la propuesta prometedora para reducir el impacto social y ambiental sin recurrir a un gasto extra puede sucumbir a este chip de la producción industrializada.
En el siguiente podcast, podrás conocer más sobre la importancia del desarrollo sostenible. Desde sus principales beneficios y las acciones necesarias para utilizar este modelo necesario y vital.