Un nueva oportunidad para crecer

DeportesFútbol

Avances en torno a un proyecto de menores lanzado hace tres años por la Federación Peruana de Fútbol

Redacción: Fernando Merino

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha desarrollado en los últimos tres años  un proyecto para mejorar la formación de futbolistas en el Perú y, además, para profesionalizar el fútbol. El torneo sub-15, realizado en Argentina, muestra un avance en el proyecto de menores que viene realizando la FPF. El cuarto lugar alcanzado en dicho torneo es un mérito que debe ser resaltado.


Fuente: Andina

Los clubes en los últimos años no han logrado realizar un trabajo serio en sus divisiones menores y, es por ello, que los resultados de las selecciones juveniles han sido malos. Desde el año 2007, que la sub-17 logró clasificar al mundial de la categoría, los resultados han sido negativos y los jugadores se fueron perdiendo en el tiempo.

Fuente: Andina

Hay que resaltar que en la categoría sub-15 sí se han visto algunos resultados positivos. En el 2013, la selección dirigida por, Juan José Oré, ganó el campeonato tras derrotar a Colombia en la final por 1-0. Sin embargo, en el 2015, la selección nacional fue eliminada en primera ronda y, además, solamente fue capaz de ganar un solo partido. Este 2017 se ve una gran mejora. Si bien Perú perdió dos partidos por goleada, 5-0 frente a Brasil y 4-1 frente a Argentina, alcanzar un cuarto lugar no es poco. Además, la selección también logró ganar partidos de forma contundente: 3-0 frente a Croacia y 4-1 frente a Bolivia.

La Federación Peruana de Fútbol en el último año ha venido recorriendo las diferentes regiones del país, con el fin de buscar jugadores que alimenten las diferentes selecciones juveniles. Hoy en día, el universo de jugadores esta aumentando, sin embargo no es suficiente. El cuarto puesto de esta sub-15 es un reflejo del trabajo que se esta buscando hacer por reestructurar las divisiones menores del país y, además, por descentralizar este deporte que en los últimos años ha estado centrado solamente en Lima.

Esperemos que la clasificación al mundial de Rusia 2018 sea una oportunidad para encontrar el cambio que tanto se busca.  Es decir, que sea un medio para la mejora de este deporte en el país.