Una breve mirada a las fallas del sitio web del Congreso del Perú

PeriodismoTecnología
La página de inicio del Congreso

El portal del Congreso peruano no es sencillo de navegar. Su interfaz gráfica es poco amigable, lo cual es un obstáculo en su interacción con el ciudadano que busca información.

La página de inicio del Congreso

La página de inicio del Congreso

Por: Leyla López Laguerre

Apenas se entra a la página del Congreso de la República del Perú (www.congreso.gob.pe), se siente como un espacio frío, sin un orden claro y muy minimalista en algunos aspectos. Para un ciudadano que está acostumbrado a un trato más interactivo y cálido por parte de otros sitios webs, esta experiencia puede que le resulte no muy agradable.

Tal y como se observa en la foto inicial la primera impresión no es una guía fácil para el usuario. No hay una organización tradicional ya que cuenta con seis opciones principales. La primera es “Proyectos de Ley,” donde están publicados online todos los proyectos presentados; “Portal del Congreso,” el cual, aparece como otra página principal que, en este caso, muestra noticias, accesos directos y otras opciones informativas (participación ciudadana, calendario parlamentario, el congreso en cifras, etc); “Agenda Documentada,” que contiene las sesiones del Pleno, “TV en línea,” “El Heraldo” (noticias online), y Radio. Arriba de un enunciado que se lee: “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” hay otras opciones más en letras pequeñas: “Constitución del Perú y Reglamento,” “Congresistas,” “Comisiones,” y “Correo Web.” Finalmente, está la “Comisión Especial Multipartidaria encargado del Ordenamiento Legislativo.”

El mayor problema que hay es con los enlaces. No mantienen una estructura fija en los vínculos: pueden cambiar constantemente y en otros momentos permanecen iguales sin tener un correcto redireccionamiento. En el primer caso, por ejemplo, se hallan las Comisiones:

El link que se muestra es: http://www.congreso.gob.pe/CuadrodeComisiones/

El link que se muestra es: http://www.congreso.gob.pe/CuadrodeComisiones/

Al ingresar a una de ellas se abre una nueva ventana y el enlace cambia.

El nuevo link que aparece es: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2017/Agraria/

No se guarda ninguna relación entre ambos, prácticamente funcionan como dos páginas independientes. Asimismo, pueden hallarse vínculos con finales poco amigables. A continuación, algunos ejemplos:

Además, que también se hallaron algunos enlaces rotos.

Información que se mostraba al entrar a una de las noticias.

 

Captura de pantalla de la previsualización de una noticia de la web del Congreso de la República en Facebook.

Otro aspecto bastante llamativo es que las noticias en El Heraldo no ofrecen direcciones web amigables. Todo lo que se publica aparecen con direcciones web confusas que no ayudan a previsualizar la información en espacios como Facebook.

Esto también perjudica el posicionamiento de la noticia en los buscadores web.

Captura de pantalla de El Heraldo, espacio de noticias en la página web del Congreso de la República. La dirección web es confusa y termina siendo ignorada por el buscador Google.

Por otro lado, el segundo caso mencionado anteriormente se hace presente con los proyectos de Ley. El enlace solo se modifica si el usuario cambia de periodo parlamentario. El problema yace en que se dificulta el compartir y la búsqueda. La única opción que le queda al interesado es descargar el proyecto que desea observar.

Finalmente, la página no tiene una interfaz amigable con el usuario. A pesar que predomina el plomo, blanco, negro y rojo no hay una estructura clara en las fuentes que, en muchas ocasiones, resultan muy pequeñas. Hay una demasía de bloques de texto que conllevan a una lectura tediosa y sin mayor interacción. El formato en que presentan la información resulta desfasado y desactualizado.

Aquí un acercamiento al portal: