Una final en una burbuja

Deportes

El 11 de octubre se cerró, en una electrizante serie, los Play Off de la NBA. Los Ángeles Lakers derrotaron a los Miami Heat en una inédita final que se jugó a puerta cerrada. La burbuja de Walt Disney fue testigo de cómo el número de los 23 de los Lakers, nada más y nada menos que LeBron James se llevó todos los aplausos – virtuales esta vez – y se consagró como el mejor. A continuación, conozcamos más detalles de cómo fue el camino de los Lakers para ser, una vez más, campeón.

Escribe: Karlos Enrique Valera Pajuelo
Follow @PS_UPC

El pasado 11 de marzo de este año, la NBA, así como otros deportes de todo el planeta, se vieron obligados a suspender sus actividades hasta nuevo aviso, debido a la pandemia COVID-19 que se está viviendo alrededor del mundo. La suspensión de la liga, la cual ya se veía venir, se debió al caso positivo que se registró en el equipo Utah Jazz a poco de enfrentarse al Oklahoma City, según informo NBA Spain en Twitter. Ante esto, los organizadores decidieron detener las actividades en todos los demás partidos hasta encontrar una manera de volver a jugar sin perjudicar la salud de los deportistas.

Para el mes de junio, se empezó a rumorear que los partidos restantes de la etapa regular, así como los play-offs y las finales, se jugarían sin público en 2 sedes únicas, a las cuales llamarían “burbujas”. Las sedes que se barajaban para llevar a cabo este proyecto eran la ciudad de Las Vegas, en Nevada, y el complejo de Disney World, en Orlando, en el Estado de Florida. Finalmente, se determinó que esta última sea la sede principal para lo que restaría de la campaña. La temporada 2019-2020 hizo historia al convertirse en la primera en jugarse en una sede única.

La burbuja NBA tenía como objetivo evitar viajes largos en momentos tan complicados, así como mantener a los jugadores lejos de la amenaza de este virus, alejándolos del contacto con familiares, amigos o personas externas de las cuales pudieran contraer la enfermedad. Por otra parte, el comisionado de la NBA, Adam Silver, comentó que el gasto por esta modalidad costaría “mucho dinero” (Marca.com). Asimismo, el programa ESPN, mencionó que la NBA habría gastado hasta más de 150 millones de dólares por montar la burbuja.

El complejo de Disney, según informó la revisa Guardianes del Basket, se dividió en 3 hoteles para los 22 equipos participantes. Entre las novedades de la burbuja estaban las ventajas que tenían los jugadores para acceder a instalaciones de entretenimiento y ocio. Además, se informó que en caso un jugador diera positivo, sería aislado inmediatamente a una zona fuera de los límites de Disney, para así ser sometido a otra prueba y confirmar el positivo o un posible error.

El exitoso regreso de la NBA

El 4 de junio, Adam Silver comunicó que la liga se iba a reanudar el 30 de julio tras conversaciones con el Estado y la aceptación de la Asociación de Jugadores de Basquetbol. Casi 2 semanas después, la NBA entregaría el protocolo de seguridad e higiene que debían seguir los equipos en Florida. Fueron 22 equipos de los 30 quienes retornaron actividades, ya que eran los que tenían posibilidades de clasificar a los play-off.

El retorno de la liga se dio con los encuentros entre New Orleans Pelicans vs Utah Jazz, y el de Los Ángeles Lakers vs Los Ángeles Clippers. Si bien había preocupaciones de algunos posibles contagios, la NBA se mantuvo sin casos positivos en los 3 meses que duró la burbuja, lo cual fue considerado un éxito por los organizadores, quienes, además, para los play-off permitieron el ingreso de allegados de los deportistas, quienes también cumplieron un riguroso protocolo de seguridad, que impidió que algún jugador se contagie.

La NBA aprovechó el parón para adelantar el lanzamiento de la serie documental “The Last Dance”, un detrás de cámaras del último trofeo de campeonato de Michael Jordan y Chicago Bulls con metrajes y declaraciones, algunas reveladoras y otras ya conocidas, contemporáneas y de aquel tiempo. No había forma de que el mejor basquetbol del planeta no volviera a jugarse el resto del año. El ascenso mediático y comercial de este deporte a nivel internacional, generó que el comisionado y organizadores buscaran soluciones tan efectivas como estas. Cabe resaltar que MLS, WNBA y NHL imitaron el esquema de la Burbuja. (As.com)

 

Los Lakers Campeones

Tras una temporada poco usual, los Ángeles Lakers se consagraron como campeones de la NBA temporada 2019-2020, tras vencer en la final a los Miami Heats por un marcador de 4-2. Los Lakers consiguieron su decimoséptimo título de NBA tras 10 años sin poder lograrlo. Asimismo, se convirtió en el equipo que más veces ha obtenido este título (17) al igual que los Bolton Celtics. Esta franquicia es considerada de las más importantes de este deporte, ya que además de ser uno de los equipos que más finales ha disputado en la NBA, con 30 participaciones, es también el segundo equipo que más victorias ha obtenido y el que posee el récord de más partidos ganados de manera consecutiva (33).

Esta franquicia no solo se destaca por la gran cantidad de títulos y récords que tiene, sino también por la calidad de jugadores que han pasado por sus filas, tales como Elgin Baylor, Jerry West, Magic Johnson, quienes además de ser de los más recordados por los fanáticos del equipo, están incluidos en el Salón de la Fama del Baloncesto. Asimismo, también tiene jugadores muy representativos dentro de la institución como Shaquille O’Neal, Kobe Bryant y Paul Gasol, quienes marcaron historia en sus respectivas épocas. (HispanosNBA, 2020). Actualmente, la figura actual de Los Lakers es LeBron James, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

La era de LeBron James

El 1 de Julio del 2018, Los Lakers hacen oficial la llegada de uno de los mejores jugadores de Basquetbol de todos los tiempos, LeBron James, quien logró disputar 10 finales de NBA en toda su carrera, de las cuales ganó 4. Si bien se le criticó por ser un jugador que se mostraba intermitente en etapas finales, “The King”, como lo llamaban, nunca ocultó sus habilidades y su mentalidad ganadora, pues terminaría obteniendo el título de la temporada 2019-2020 con el conjunto dorado y púrpura, siendo además el MVP de la final.

Sin embargo, su primera campaña no fue fácil. LeBron sufrió una lesión que lo marginó de gran parte de la temporada regular, lo cual impidió a él y a Los Lakers encaminarse hacia el objetivo principal, el cual era la obtención de la NBA en la temporada 2018-2019. Si bien la revancha se daría un año después, la temporada para James y Los Lakers no fue fácil. Como señala Bolavip, “Llegó Anthony Davis y todo cambió. La agencia libre del 2019 en la NBA fue incluso más significativa que la del 2018 donde se adquirió a James, porque formaron las bases del equipo campeón. La Ceja no llegó solo: con él se incorporaron talentos veteranos como Danny Green, Rajon Rondo y Dwight Howard, quienes fueron fundamentales para estar celebrando un nuevo anillo.”

James y Davies lograron hacer, en apenas su primera temporada juntos, una dupla de temer e imposible de frenar para los equipos de la NBA. Ambos se complementaron desde el primer partido, y aunque había temor de que la para por el COVID-19 pudiera frenar el buen momento que estaban teniendo antes de la misma, afortunadamente, para los intereses de Los Lakers, toda la plantilla, incluyendo a ambos jugadores, continuó con el mismo nivel, lo cual les permitió conseguir un trofeo más. El título se lo dedicaron a la ex estrella del equipo, Kobe Bryant, quien falleció a inicios del presente año.

¿Es LeBron James el mejor de la historia?

Como suele ocurrir, cuando un jugador tan mediático, como LeBron James, obtiene un nuevo galardón, causa una repercusión en los medios de comunicación, quienes vuelven a cuestionarse lo siguiente: ¿Es el mejor de la historia? ¿Ya superó a Michael Jordan? Pues si bien lo de LeBron en estadísticas es impresionante, lo que marcó Michael Jordan en su época fue algo increíble, ya que no solo era líder dentro del terreno de juego, sino que también lo fue fuera del mismo. Además, Jordan aún sigue teniendo más títulos que James, lo cual hace que este debate tenga que darse aún en el retiro de “The King”.

Se puede concluir 3 cosas. En primer lugar, La NBA debería seguir utilizando la burbuja para la temporada 2020-2021, hasta que se tenga un control total de la pandemia, ya que ha sido uno de los métodos más efectivos de todos los deportes. En segundo lugar, Los Ángeles Lakers debe ser de los mejores equipos en toda la historia de la NBA, no solo por títulos, sino también por todo lo que ha representado para la liga a lo largo de su historia. Finalmente, LeBron James es sin lugar a duda uno de los mejores jugadores de la historia, y debería ser considerado en el Salón de la Fama, por todo lo que le ha dado a la NBA.