Una librería con 50 años de historia: Su amor por los libros es más grande que Rusia [FOTOS Y VIDEO]

CulturaSociedad

Teófilo Luna Atayupanqui distribuye libros del país europeo a todo el Perú y a distintos países de Sudamérica.

La librería pasó de tener más de 5 locales en sus mejores épocas. Ahora solo tiene uno en el Jirón Ica. (Foto: Oscar Miranda)

Redacción: Estefano Matta Garratt


El amor por los libros no detiene a Teófilo Luna Atayupanqui. Lleva 50 de sus 77 años importando libros, de todo tipo, desde Rusia para venderlo en el Perú y algunos puntos de Sudamérica. La librería Científica es su refugio de papel. Allí continúa fomentando la añeja tradición de leer.

Nació en el Cusco. Creció y estudió en la ‘Ciudad Imperial’. Gracias a la influencia ideológica de su universidad, en la que se dictaban muchos conocimientos de José Carlos Mariátegui y Marxistas, recibió la tarea de importar libros de la Unión Soviética. Le gustó tanto que decidió abrir su propia librería de libros rusos en el año 1968, la primera en el Perú. Empezó llamando a su local “librería Cosmos” y, desde hace 20 años, lleva su nombre actual.

Teófilo Luna lleva 50 años importando y vendiendo libros de Rusia. (Foto: Oscar Miranda)

Ahora, junto a su familia, sostiene el último espacio que le queda. Sufrió varias caídas de venta. Pero asegura que lo que vende es de calidad. “Es mejor que lo que traen de América, son mejores pedagógicamente y más claros”, afirma Teófilo.

Desde libros de política, matemática, física, química, literatura clásica y hasta cuentos para niños se pueden encontrar en la librería. Dice que vive un periodo de “renovación”. Hace dos años trajo nuevo material desde el país europeo. No se quiso dar por vencido.

Comenta que sus años de apogeo los tuvo en la década de los 90. Pero con la caída de la Unión Soviética, su lectoría bajó considerablemente. También porque, en ese tiempo, “el Gobierno soviético financiaba la distribución y elaboración de libros; pero luego esa tarea fue encomendada a empresas privadas”, según Teófilo.

Dice que antes sus libros eran muy baratos. Uno de política podía costar 15 soles, de lo que en un precio normal estaba a 30. Ahora sus libros cuestan más. Los académicos (los más vendidos en la librería) oscilan desde los 30 soles hasta los 120. Pero también tienen otras opciones como los cuentos clásicos, que están a 5 soles y que no son rusos. Y para tratar de innovar, venden muñecos típicos de la cultura rusa a 45 soles. La fiebre del fútbol no se les escapó y ofrecen pósters con los rostros de los jugadores de la selección peruana y sus nombres en el idioma del gigantesco país.

La librería vende libros a profesores y alumnos de universidades de Lima y provincias. (Foto: Oscar Miranda)

LA BATALLA DE TEÓFILO

Teófilo batalla desde su fortaleza de papel para incentivar la lectura. La realidad no le es favorable. Según una encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el 2015, el 24.4% de los peruanos lee solo una vez al mes y el 23.9% lo hace una o dos veces por semana.

Además, un 15.6% de jóvenes entre 18 y 29 declara que no lee libros nunca o casi nunca, el porcentaje entre las personas mayores de 44 años casi se duplica y llega al 31.1%.

Aunque todo esté en su contra, Luna seguirá en el jirón Ica del Centro de Lima, en una calle vacía, recibiendo pocas visitas y vendiendo lo que pueda de libros. Mientras disfrute del olor del papel y de la escritura –porque tiene varios libros publicados- será feliz. Su amor por los libros es tan grande como Rusia.

Video: Oscar Miranda