UNA LUCHA DE NUNCA OLVIDAR

CulturaFotografía

Hoy se conmemoran los 16 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó durante 22 meses sobre el número de muertos y desaparecidos durante el conflicto armado interno desarrollado entre 1980 y 2000.

 

Según el Ministerio de Cultura, existen 55 pueblos indígenas en el país. (Foto: Hilary Venegas )

Escribe: Hilary Venegas

Familiares de las víctimas del conflicto armado interno junto a organizaciones de pueblos indígenas y de derechos humanos, conmemoran los dieciséis años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, quienes buscan reconocer y rendir homenaje a los pueblos amazónicos que sufrieron los embates de la violencia.

El evento conmemorativo “Somos el Perú que sigue luchando por la paz, la justicia y el territorio de nuestros pueblos amazónicos” se llevó a cabo en el memorial El ojo que llora con el propósito de manifestar solidaridad con los pueblos amazónicos, quienes han sido víctimas de violencia y han enfrentado el terror ocasionado por el terrorismos en nuestro país.

Memorial peruano El ojo que llora inaugurado en 2005. El monumento ha sido diseñado para honrar a las miles de víctimas de la violencia terrorista y represión estatal y así formar conciencia en los peruanos para promover la paz y la reconciliación en el país. (Foto: Hilary Venegas )

En cada roca está inscrita con un nombre, edad y año de muerte de una víctima de las décadas de conflicto interno en el Perú (Foto: Hilary Venegas )

La congresista Marisa Glave señaló a Sendero Luminoso y al MRTA  como los causantes de los mayores actos de  violaciones a los derechos humanos, pero también sostiene que hubo responsabilidad por parte del ejército al momento de combatir al terrorismo, ya que cometieron excesos contra los pueblos amazónicos. ¨Ha sido la época de mayor vergüenza republicana, donde peruanos mataron a peruanos¨, sostuvo.

En ese sentido, Glave sostiene que es importante que en nuestra memoria esté la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y todo lo que la violencia conllevo. Asimismo, añadió que es fundamental como ciudadanos que jóvenes participen en este tipo de actos conmemorativos para que la memoria crezca, viva y se reproduzca; junto con el apoyo del gobierno quienes deben incentivar estos eventos.

¨En las manos del estado está cumplir con la judicialización de los casos que están pendientes y hacer una política real de reparación que aún nos falta como país¨, agregó.

Marisa Glave, Congresista de la República, participando de los actos conmemorativos de la lucha por la paz y la justicia.  (Foto: Hilary Venegas)