Una nueva alternativa de deportes en el Perú

DeportesTendencias

peter-henningsen-blog-secon

Por: Yanilu Goycochea 

Más que un deporte, para muchos es una forma de vivir.  Es una disciplina en la cual se olvida todo tipo de frustración y molestia. Una vez que desafías la gravedad, todo lo demás pierde sentido.  En este caso, las disciplinas del BMX, Skate y patines en línea se ha convertido en una tendencia en Sudamérica. En el caso de nuestro país, su apego ha incrementado. El Perú se ha convertido en el segundo país en Sudamérica con la mayor cantidad de skateparks.

Las tres disciplinas logran crear una iniciativa diferente en el fomento del deporte. En el Perú, hay muchos jóvenes que no tienen interés en los deportes convencionales- como el volleyball, natación, tenis, etc.- y que, por ende, buscan nuevas alternativas para ejercitarse y probarse a si mismos.

Es aquí donde se ubican los deportes de alto riesgo considerados extremos. Incentivarlos no debería ser un problema, si se logra fomentar con la educación e infraestructura debida. Por ello, se da la construcción de parques especializados en estas disciplinas.  Como ejemplo, se encuentra el skatepark de Miraflores, el cual es el ícono máximo de estos espacios en Perú. Se inauguró en el verano del 2005 y es el primer esfuerzo público serio: con rampas, pozas, barandas y escaleras adecuadas a las necesidades técnicas de los que practican las disciplinas del BMX, Skate y patines en línea, en nuestra ciudad.

Si bien los skateparks no superan la cantidad en Perú como en Brasil, por ejemplo, se está logrando un esfuerzo en las Municipalidades distritales por fomentar su construcción y de esa manera, un nuevo estilo y forma de hacer deporte. A pesar de ello, el Perú ha sido sede de campeonatos importantes como los X Games.  “Ha sido un trabajo difícil, constante y satisfactorio a la vez. Hoy en día ya hemos logrado tener en total alrededor de 50 Skateparks y nos faltarían 50 más para lograr estar a la altura de Brasil”, comenta Peter Henningsen -quien es diseñador de 48 skateparks a nivel nacional y reconocido por su trabajo en las tres disciplinas- al portal web de Dunkelvolk, marca deportiva que se encarga de fomentar estos deportes mediante sus productos.

Este tipo de deportes extremos ha llamado, cada vez más, la atención de jóvenes de todos lados del Perú y, por ello, se debe seguir construyendo mayor infraestructura apropiada para las necesidades de los que practican estos deportes y para atraer a más personas a que conozcan estas nuevas alternativas.