Una nutricionista te explica todo lo que debes saber sobre la leche Pura Vida en cinco puntos

NacionalSalud

La licenciada en Nutrición y Dietética Magister en Ciencias Básica Médicas, Sara AbuSabbah, te explica todo lo que debes saber sobre el polémico producto.

Redacción: Adriana Chávez


¿Es verdad que Pura Vida solo cuenta con 60% de leche?, ¿es la leche necesaria en nuestra alimentación?, ¿qué porcentaje es ideal en un producto lácteo?, ¿qué otros componentes tiene la leche envasada? La licenciada en Nutrición y Dietética Magister en Ciencias Básica Médicas, Sara AbuSabbah, te explica todo lo que debes saber sobre el polémico producto.

¿Es verdad que la leche Pura Vida solo cuenta con 60% de leche?

Eso es lo que afirma el productor; es la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) quien puede corroborarlo. Por otro lado, es importante entender que una bebida láctea no es leche: es un alimento hecho a base de leche con otros ingredientes permitidos según la norma de cada país.

¿Es este porcentaje normal o necesario para la calidad de un producto lácteo? ¿Cuál es el porcentaje ideal en una leche o yogurt?

La leche debe ser 100% leche. El yogurt es un derivado lácteo que se hace de la leche 100% que, por acción de bacterias lácticas, se fermenta. La norma puede admitir otros agregados como fruta para obtener diferentes tipos de yogurt.

¿Qué otros componentes tiene la leche envasada?

Puede tener muchos: el fabricante desarrolla el producto, DIGESA evalúa le da la denominación y el Registro Sanitario. Todo esto de acuerdo a lo que la norma peruana permite se agregue en la leche envasada para que siga teniendo dicha denominación “leche” en este momento. DIGESA INDECOPI y el INACAL están evaluando ello en este momento.

3. Un funcionario de Gloria indicó que no todos los niños aguantan el mismo porcentaje de leche de vaca en la leche. Aseguró que depende de las necesidades del niño el contenido del producto: por ejemplo, hay niños que pueden necesitar leche con avena, o mezclada con algún otro elemento. ¿Es esto cierto?

Las necesidades de nutrientes son las mismas para todo ser humano, pero pueden haber necesidades especiales. El conjunto de alimentos naturales con o sin leche combinados adecuadamente y ofrecidos en la cantidad adecuada es lo que se necesita para la nutrición. De qué alimento provenga, eso depende del criterio de los padres.

5. ¿Qué tan indispensable es el consumo de leche de vaca para el desarrollo de una persona y un niño?

Es importante porque fácilmente cubre necesidades de proteína, calcio otros minerales y vitaminas; pero no es obligatoria. Un niño crece y se desarrolla con una dieta balanceada con o sin leche de vaca.