Una verde (des)esperanza

Salud

La marihuana es una planta cuyo uso va más allá del recreativo, pues tiene propiedades que están siendo cada vez más conocidas. El uso medicinal de la marihuana acaba de ser aprobada en nuestro país. Sin embargo, no todos están felices con la nueva ley.

El aceite de marihuana alivia los síntomas de la epilepsia, cáncer, ansiedad, depresión, parkinson, entre otras enfermedades. (Foto: Gloria Purizaca)

Redacción: Brenda Santiago

La marihuana medicinal ayuda a aliviar los síntomas de varias enfermedades. Una de las maneras más comunes de usarla es mediante el aceite que se extrae de la planta. Con el debido proceso, este no resulta adictivo.

“Perú está volteando varias páginas, esta es una de ellas. Es una página importante que rompe prejuicios y mitos. Por eso estamos felices de firmar esto”, aseguró el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante la presentación de la ley que autoriza el uso de marihuana con fines medicinales. Sin embargo, los grupos que habían estado abogando por el derecho de tratar a sus familiares con aceite de cannabis se sentían abandonados.

Tendría que haber sido un día de celebración: era la ley que tanto habían esperado, solo que no les beneficiaba. No se les permitía el autocultivo de la planta que les había cambiado la vida a sus seres queridos.

¿Por qué es tan importante el autocultivo?

Las integrantes de las asociaciones a favor del autocultivo de marihuana medicinal sostienen que esta ley les favorece sólo a las industrias y no a ellos. “Nosotros queremos producir nuestra propia medicina. Con la ley, el aceite nos saldrá mucho más caro”, explica Carolina Raima, una de las representantes de ‘Mamá Cultiva’.

El autocultivo es mucho más económico que la importación. Quienes producen su propio aceite calculan que cada frasco les cuesta 35 soles, mientras que el precio en el mercado internacional no baja de 156 dólares.

Conoce más sobre este tema en la edición impresa de Punto Seguido.