Universitarios crean máquina desinfectante para erradicar el Covid-19 a base de eucalipto

EducaciónSociedad

Una cabina capaz de eliminar la capa grasosa que tiene el Coronavirus, fue inventada por estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andina del Cusco (UAC).

Escribe: Paola M. Truyenque

Diferentes mercados locales de la Ciudad de Cusco, tuvieron un invitado especial esta semana: una máquina capaz de combatir/prevenir el coronavirus. Omar Montalvo y Vicente Hands son los estudiantes, quienes con la asesoría y ayuda de su profesor y tutor, el Ing. Dante Vargas, crearon esta máquina a base de eucalipto.

Los estudiantes y el Ing. Vargas, precisaron que esta cabina se realizó con materiales reciclados. “El material reciclado ha sido, por ejemplo bombas, el material de cobertura, todo el sistema de inyección y algunos sensores que encontramos en la misma universidad” declaró el Ing. Vargas para Punto Seguido.

Asimismo, tomaron en cuenta que el hipoclorito de sodio (cloro/lejía) en diversos países está ocasionando daños a la piel y membranas en la técnica de limpieza común de las personas, información establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, lo se emplea en la cabina, son sustancias orgánicas y el único desinfectante que se usa es el aceite de eucalipto, el cual se obtiene mediante el vapor.

Según el tutor de los estudiantes, el planteamiento para fabricar esta la maquina “es un trabajo de investigación que se hizo en la universidad, de parte de los alumnos y bueno la idea era implementar para dar un apoyo a la comunidad”. Los estudiantes de 9no y 10mo ciclo establecieron su intención al Ing. Dante, quien con gusto apoyo a sus alumnos, así como también recibieron el apoyo de su casa de estudios.

El Ing. Dante Vargas precisó que por ahora se dieron una pausa en sus actividades y visitas a los establecimientos donde acuden decenas de ciudadanos, como son los mercados. Esta decisión la tomaron, ya que “es un prototipo que estamos mejorando continuamente (…) [y] también se está adecuando ahora para que se haga una limpieza de suela de pies con otra sustancia”.