UPC entre las mejores del mundo

CulturaUPC

Entidad a cargo de medición tomó en cuenta las investigaciones realizadas, la innovación y el impacto social que tienen las universidades.

(Foto Facebook/ UPC-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas)

Redacción: Renato González 


De acuerdo con el Scimago Institutions Ranking – SIR 2017, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, han alcanzado una importante producción científica, lo que les permite estar entre las mil mejores universidades del mundo. Además, hay otras 16 instituciones peruanas en esta lista.

Según el Dr. Félix de Moya, presidente del grupo Scimago a cargo del ranking SIR, dichas universidades peruanas han llegado al umbral mínimo de la producción científica: 100 trabajos de carácter científico en el año. Son tres los factores medidos por el SIR para establecer la categorización de las instituciones de educación superior: investigación (50%), innovación (30%) e impacto social (20%).

Según señala, su institución mide, de manera constante, aquello que tiene un alto impacto en la sociedad y de ahí la importancia del ranking SIR, pues “mientras otras instituciones miden la percepción sobre las universidades mediante encuestas, el SIR, sobre la base de datos, digamos duros, trata de contribuir a crear opinión sobre las universidades, es decir sobre los resultados”, recalca.

Este año, por primera vez, ha ingresado en el ranking la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El SIR utiliza un umbral que está basado en resultados de investigación para seleccionar las universidades que formarán parte del ranking mundial y ese es un indicador que está basado en 100 trabajos de investigación anuales con visibilidad internacional y en este momento la UPC cumple con ese requisito.

El ranking mundial de universidades SIR abarca todo el espectro de instituciones educativas en el mundo, no solamente una parte como otras. Por eso, se manifiesta la inclusión de las instituciones de educación peruanas, pues se percibe que están realizando mucho esfuerzo por mejorar y están creciendo en calidad; tanto así que están consideradas como las que más resultados están obteniendo a nivel regional. “De hecho que están mejorando, hay una serie de cambios, algunos lentamente, pero lo hacen y se nota que todas hacen esfuerzos, por lo que las primeras (en el país), están obligadas a establecer un crecimiento y calidad constantes”, comentó de Moya.

Esta es la novena edición del ranking de universidades a nivel global que realiza el SIR y ella comprende un quinquenio (2011-2015) de evaluación constante a las universidades del mundo.