¡Va a Tokio! Rosbil Guillén calificó a los próximos juegos paralímpicos en 2020 luego de su triunfo

CulturaDeportes

El atleta peruano obtuvo la medalla de oro en la carrera de 1500 metros el pasado 28 de Agosto luego de la descalificación del ecuatoriano Darwin Castro.

Foto: Agencia Andina

Escribe: Valeria Chaves  

¡Tuvo revancha! Luego de su descalificación en la carrera de 5000 en la categoría T11 (ceguera total) el para atleta peruano obtuvo la primer medalla de oro para la delegación nacional al quedar en primer lugar el pasado miércoles en la carrera de 1500 metros en la misma categoría luego de la descalificación de atleta ecuatoriano Darwin Castro.

Se voltearon los papeles

El para atleta de la delegación de ecuador, Darwin Castro, fue el primero en llegar a la meta. Sin embargo, fue descalificado por estar mal sujetado a su guía, lo cual determinó la victoria de Guillén quien había llegado en segundo lugar. A pesar de esto, Guillén había logrado superar su marca personal al conseguir un impresionante tiempo de 4:23:88 en la carrera de 1500 metros.

Rumbo a Tokio

Para la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, esta victoria no solo significó la primera medalla de oro para el Perú, sino también le aseguró a Rosbil Guillén su pase para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y al Mundial de atletismo que tendrá lugar en Dubái en Noviembre de este año. Según declaró, Guillén competirá en los 1,500 y 500 y lo seguirá haciendo al lado de su guía Rio Ferdinand Cereceda pero que “esta vez estaremos agarrados hasta el final” señaló.

Rosbil Guillén y su guía Rio Ferdinand Cereceda Foto: Agencia Andina

Perú Para el oro

Gracias a la victoria de Rosbil Guillén, Perú volvió a ganar una medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos luego de 12 años. La última fue en los Juegos de Rio 2007 cuando el peruano Jimmy Eulert obtuvo tres medallas doradas en las competencias de Para natación de 50 y 100 metros libre y 50 metros espalada. Con este triunfo, Perú suma su sexta medalla en los Juegos de Lima 2019.