Vacancia: ¿Qué es y porque es tan importante saberlo?

PolíticaTendencias
Vacancia_incertidumbre política en el Perú Derechos de autor Blanca Cornelio

Luego que el Congreso interpusiera un pedido de vacancia al actual presidente Martín Vizcarra, Punto Seguido te cuenta un poco más de la historia de esta controversial palabra.

Escribe: Blanca Cornelio
Follow @PS_UPC

Hace menos de una semana el pedido de moción de vacancia fue rechazado con 32 votos a favor y 78 en contra, sin embargo, te aseguro que aunque el contexto político parece estar en aguas mansas, aún existen dudas sobre este controversial hecho; Sobre todo si es que aún no sabes cuál es la historia y el significado detrás de esta palabra.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS

Quizá este término te suene algo nuevo, pero su presencia en la política peruana se remota hacia los años 80. Tal vez no con la denominación de vacancia, pero sí bajo el término “limitaciones del Poder Ejecutivo”, en 1823 lograba aparecer en la Constitución Política del Perú dividiéndose en dos supuestos: el primero, en el cuál prohíbe al presidente salir del territorio sin permiso del Congreso y el segundo, imposibilitándolo de suspender o aplazar las sesiones de Congreso.

En 1826 aún no era estipulada como tal, pero recogía ciertas restricciones que posteriormente servirían como causales para la que llegaría a ser la que ahora conocemos como vacancia; pues en la constitución de 1834 contempló por primera vez, de modo explícito, la figura de la vacancia, añadiendo a lo que ya estaba estipulado lo siguiente:

“La Presidencia de la República vaca por muerte, admisión de su renuncia, perpetua imposibilidad física, destitución legal y término de su periodo constitucional” (art. 80 de la Constitución Política del Perú)

Sin embargo, no fue hasta 1839 dónde se amplio la lista de limitaciones presidenciales. Aquí se añadió la controversial incapacidad moral tan presente en los años 1823, 1914 y 2000.

La Presidencia de la República vaca de hecho por muerte, o por cualquier pacto que haya celebrado contra la unidad e independencia nacional, y de derecho, por admisión de su renuncia, perpetua imposibilidad física o moral [énfasis añadido] y término de su periodo constitucional. (art. 81 de la Constitución Política del Perú)

PRESIDENTES VACADOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En 1823, José Mariano de La Riva Agüero y Sánchez Boquete fue el primer presidente en ser vacado por un Congreso que lo juzgó por incapacidad moral. El Perú llevaba dos años de haber sido independizado, sin embargo, aún existían fuerzas realistas en territorio peruano y un Congreso endeble y susceptible a decisiones políticas.

En 1914, Guillermo Billinghurst fue vacado por la misma causa: incapacidad moral. Aunque el Perú se encontraba un tanto inestable y con los estragos de la guerra con Chile, el político fue cuestionado por sus ideas de centro izquierda y luego de que este intentara dar un golpe de Estado, el resultado fue una vacancia rotunda acompañado de un destierro a Iquique.

Luego, en el año 2000, el Perú volvió a tener una vacancia del mismo corte, pero esta vez fue Alberto Fujimori. En medio de un contexto social golpeado por el terrorismo, el presidente del Perú se le encontraron unos videos que ponían en evidencia la corrupción de su mandato. Entonces, este decidió renunciar, sin embargo, el Congreso optó por negarle la renuncia y vacarlo por incapacidad moral.